México.- El ex presidente Vicente Fox arremetió contra el mandatario venezolano Hugo Chávez y dijo que ``se está deschavetando''.
En declaraciones hechas en Madrid a la cadena mexicana Televisa, Fox consideró que Chávez apunta a convertirse en un dictador en su país y para ello ``está utilizando el arma del petróleo''.

Añadió que el mandatario venezolano sólo busca dar dádivas y regalos a su pueblo.

``A base de dar el pescado y no enseñar a pescar, lo único que va a generar es más pobres a la larga en Venezuela'', dijo el ex presidente mexicano en declaraciones reproducidas el martes.

Fox tuvo algunos roces con Chávez mientras gobernó México (2000-2006) y las relaciones bilaterales llegaron a su peor momento a finales de 2005 cuando ambos países retiraron a sus embajadores.

El diferendo que desembocó en el retiro de embajadores inició en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en 2005, cuando Fox defendió el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y luego del encuentro criticó a Chávez, lo que provocó que el venezolano lo calificara como ``cachorro del imperio''.

Desde que dejó el poder en diciembre del 2006, Fox se ha dedicado a dar charlas y conferencias en las que suele criticar a Chávez y a lo que considera la amenaza del populismo en América Latina.