Universal
Los Angeles, Cal.- Pocos le negarán al periodista Rubén Luengas el honor de haber escrito el epitafio de Vicente Fox al término de su mandato, cuando difundió aquella memorable entrevista del "Yo ya digo puras tonterías. Total, yo ya me voy.".
Hoy, el periodista de origen mexicano y conductor del programa "En Contexto", de Telemundo, ha vuelto a tropezarse con ese viejo karma de Fox, en una entrevista que le ha valido un sonoro "estúpido" y un "eres un vulgar" cuando el ex presidente de México sintió que le hurgaban en la llaga de las propiedades que comparte con su esposa Marta Sahagún en San Cristóbal, Guanajuato.

-¿Si partimos del hecho de que los periodistas siempre somos canallas, no me dirá que en esta ocasión negó su naturaleza y no se portó un poco canalla con el ex presidente de México?-

"En absoluto. En ningún momento me porté canalla con el ex presidente de México. En lo más mínimo. Nunca fue mi intención hacerle sentir mal, ni mucho menos. Más bien, mi intención era hacer una entrevista responsable y pensando en la necesidad de que mis televidentes saquen sus propias conclusiones acerca del ex presidente. ¿Pero yo ser canalla con él? No, en lo más mínimo. Más bien, yo creo que él sí se portó medio canalla conmigo.".

-¿O sea que su intención no era crucificarle en la entrevista?-

"De ninguna manera. Y si se analiza la entrevista, en ninguna pregunta se pueden identificar clavos y martillos. Y mucho menos una cruz. No hay maderos, no hay clavos, ni martillos. Hay preguntas de un periodista que se considera honesto y preocupado por su país. Que votó por Vicente Fox en el año 2000, que fui de los que acudieron al Angel de la Independencia cargando en brazos a un hijo mío recién nacido y mi esposa, para apoyar el cambio en México.

"Y hoy, ante cuestionamientos que ahora existen respecto a un caso de posible enriquecimiento ilícito del ex presidente, yo no podía dejar de hacerle este tipo de cuestionamientos de quienes en México le han acusado de este tipo de comportamientos. Lo que no me esperaba es esta reacción, es decir, que se saliera de sus casillas. Por eso creo más bien que Vicente Fox está nervioso, creo que se siente vulnerable y está muy tenso por ello. Pero nunca fue mi intención crucificarle.", sostuvo.

-¿Duele mucho que un ex presidente le diga a uno que es un estúpido, un vulgar y un mal entrevistador?-

"Yo, honestamente, me sentí mal porque no creo merecerlo. Porque, además, ser insultado por quien fue el presidente de México no es agradable. Y me dio mucha pena ver a Vicente Fox expresarse de esa manera, sobre todo porque a lo largo de la entrevista fue incapaz de razonar y darse cuenta de que yo no lo estaba a acusando. Simplemente le estaba preguntando de personas que sí le acusan (de enriquecimiento inexplicable) y resulta sorprendente que no pudiera hacer diferencia, que no pudiera distinguir. Y frente a esto, caramba, si Fox no pudo hacer una mínima distinción ante un periodista, me cuestiono mucho acerca de la visión que haya tenido desde Los Pinos para verdaderamente buscar mejores derroteros para los mexicanos.

"Me dio pena ajena. Me dio mucha pena ajena.", expresó.

-¿Crees que al final conseguiste algo con esta entrevista?-

"Bueno, aprendí que Vicente Fox es un disco rayado que se aprende de memoria las respuestas que repite una y otra vez en las entrevistas, pero cuando lo sacas del guión de preguntas cómodas, reacciona de esa manera y es capaz de salirse de sus casillas.

"Conseguí, además, la confirmación de que Marta Sahagún sí es propietaria de una extensión de terreno en el rancho en Guanajuato. Porque, a fin de cuentas, Fox aceptó que sí era la propietaria de ese terreno, cuando durante mucho tiempo lo había negado", comentó.

"Así es que, al final, conseguí demostrar que estamos ante una persona que no es congruente, que se contradice. Ante una persona que se ha subido al pedestal de ética y valores para juzgar y mostrarse implacable frente a sus adversarios, pero cuando se le cuestiona sobre su moral y su ética reacciona de una manera poco inteligente y decorosa.", puntualizó. (El Universal)