Notimex
Tokio.- Una ronda de negociaciones entre autoridades de Defensa de las dos Coreas terminó hoy sin acuerdos sobre la propuesta de crear un área de pesca conjunta en el Mar Occidental, informó la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.
La delimitación de la frontera en el Mar Occidental está en disputa, debido a que Corea del Sur reconoce la línea establecida de manera unilateral en el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953.

Por su parte, Corea del Norte exige delimitar la frontera definitiva al sur de la demarcación actual, lo que ha sido motivo de enfrentamientos entre las fuerzas marítimas de los dos países en 1999 y 2002.

A pesar de las divergencias, las partes emitieron una declaración de siete puntos, en la cual se comprometieron a realizar una nueva ronda de negociaciones a nivel de Ministerios de Defensa el próximo año.

Las autoridades de Defensa de las dos Coreas reanudaron este año sus contactos por primera vez desde el año 2000 para buscar acuerdos sobre el conflicto por la delimitación fronteriza en el Mar Occidental.

Los dos países se encuentran en un proceso de normalización de relaciones, y en octubre pasado, el presidente sudcoreano Roh Moo-hyun y el gobernante norcoreano Kim Jong-il firmaron una declaración conjunta con miras a la firma de una paz definitiva.