El estancamiento en ambas gestiones plantea interrogantes sobre los planes de la comunidad internacional de reconstruir partes de Gaza, devastada en una reciente ofensiva militar israelí contra Hamas.
El Cairo, Egipto.- Las conversaciones mediadas por Egipto entre los grupos palestinos rivales Hamas y Fatah se interrumpieron el jueves sin acuerdo alguno para formar un gobierno de unidad nacional, dijeron los participantes.

La ruptura de las negociaciones tiene lugar dos días después que se frustraron las negociaciones en El Cairo entre Hamas e Israel sobre un canje de prisioneros.

El estancamiento en ambas gestiones plantea interrogantes sobre los planes de la comunidad internacional de reconstruir partes de Gaza, devastada en una reciente ofensiva militar israelí contra Hamas.

Las fronteras de Gaza están prácticamente selladas desde que Hamas se adueñó del poder en el territorio en junio del 2007, y los grupos de asistencia internacional han dicho que es imposible la reconstrucción de la devastación del ataque israelí sin fronteras abiertas.

Sin embargo, los planes de reconstrucción dependen del éxito de negociaciones paralelas: por una parte un acuerdo de unidad palestina, y por otra la liberación del soldado israelí Guilad Schalit, cautivo en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

Sin progreso en ninguno de los dos frentes, las fronteras de Gaza probablemente permanecerán cerradas.

En las conversaciones de unidad, Hamas y sus rivales moderados de Fatah trataban de acordar los términos de una coalición de gobierno interino que abra el camino a elecciones en enero.

La mayor dificultad radicó en el programa del nuevo gobierno.

Otra cuestión pendiente es en qué medida Hamas aceptaría acuerdos pasados con Israel.

Los negociadores de Fatah dijeron que el nuevo gobierno debe adherir el programa de la Organización para la Liberación de Palestina, que reconoció a Israel en 1993. Hamas se niega a reconocer a Israel y sólo desea que el nuevo gobierno ``respete'' los compromisos de la OLP. A principios de semana, los enviados egipcios sondearon a diplomáticos estadounidenses y europeos para ver si estarían dispuestos a aceptar algo menos que una adhesión a los acuerdos de la OLP.

Después del fracaso de las gestiones el jueves, el dirigente de Hamas Fawzi Barhoum reiteró que su grupo no aceptará un compromiso sobre dichos acuerdos ni reconocerá a Israel.