Buenos Aires, Argentina.- La ex candidata socialista a la presidencia de Francia, Segolene Royal, visitó el domingo en su casa a Josefina "Pepa" de Noia, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y luego acompañó a la anciana a votar en los comicios presidenciales de Argentina.
"Es obligatorio felicitarlas (a las Madres) por la lección de coraje cívico que dieron ", expresó Royal, tras escuchar un pormenorizado relato sobre cómo había surgido la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura militar (1976/83).

Noia dijo que sentía "mucha emoción" por el encuentro con la política francesa y agregó que estaba "contenta de que afuera de Argentina se hayan ocupado y se ocupen también de nosotras".

La anciana es reconocida como la primera "madre" que participó a partir de 1977 en las rondas de Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno.

La ex candidata socialista acompañó a Noia a una escuela del barrio porteño de Villa Devoto, adonde la anciana votó, acompañada por numerosos reporteros de medios nacionales e internacionales.

"Pepa" es la madre de María Lurdes, desaparecida en l976, cuando se dirigía a dar clases en una Facultad de Psicología.

Royal llegó el viernes a Buenos Aires y su visita coincidió con el último tramo de campaña de la primera dama y candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner, a quien visitó en la Casa de Gobierno.

La postulante del Frente para la Victoria (FV, peronista progresista) había brindado su apoyo a Royal en mayo pasado durante la campaña francesa.

Los argentinos eligen este domingo presidente y Fernández de Kirchner es la favorita, según los sondeos.

Royal viajará luego a Santiago de Chile, adonde se reunirá con la presidenta socialista Michelle Bachelet.