Universal
Reconoce el Presidente que detener los incrementos autorizados, a raíz de la reforma hacendaria aprobada, tiene un alto impacto en las finanzas, sin embargo, esa problemática se tendrá que enfrentar
El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno no aumentará los precios de la gasolina, el gas ni las tarifas eléctricas en lo que resta del año para no impactar más la economía de los mexicanos, a raíz del aumento de precio de algunos productos en el nivel internacional.

El mandatario ofreció esta mañana un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, que también aprovechó para deslindar a su administración del aumento de precios: "El gobierno no genera los aumentos ni está de acuerdo con el mismo".

Acompañado por los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y los titulares de Pemex, Jesús Reyes Heroles; de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de Profeco, Antonio Morales de la Peña, Calderón señaló:

"He decidido detener el aumento al precio de la gasolina y el gobierno cancelará cualquier incremento al precio de la gasolina magna, el diesel, el gas LP y el derivado del petróleo, así como las tarifas eléctricas durante los próximos meses para proteger la economía de los más pobre".

El mandatario precisó que tomó esta decisión a petición de los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI, quienes solicitaron se pospusiera el aumento de precios.

Calderón Hinojosa reconoció que detener los incrementos autorizados, a raíz de la reforma hacendaria aprobada por los legisladores, tiene un alto impacto en las finanzas del país, sin embargo, aseguró que posteriormente esa problemática se tendrá que enfrentar.

En un mensaje, de poco más de nueve minutos, el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo de los legisladores, quienes aprobaron la reforma hacendaria y anunció que próximamente se reunirá con gobernadores, legisladores, productores y partidos políticos para encontrar una solución de fondo a los problemas económicos nacionales.

De nueva cuenta, solicitó la solidaridad y el apoyo de quienes han tenido más oportunidades en la vida y que en situaciones como esta pueden aportar más con el objetivo, añadió, de tener una sociedad más justa e igualitaria.

El mandatario aseguró que los incrementos de precios que se ha registrado en el país se deben al aumento que se da de manera generalizada fuera de México, como en el caso del precio internacional del trigo.