Redacción / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Cultura, acordó con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la realización de una campaña de prevención y en contra de las adicciones, que involucrará a alrededor de 25 mil alumnos de 16 planteles de la entidad.
Fausto Destenave Kuri y Jaime Castillo Garza, titulares de la SSP y de la SEC, signaron el acuerdo correspondiente con Rubén Ely Ramírez Rivas, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI, y con el líder de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez, en evento que se realizó en el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios 48.

El convenio establece que personal profesional de la SSP impartirá conferencias al alumnado y padres de familia de los CETIS y CBTIS sobre el uso y abuso en el consumo de alcohol, tabaco o drogas.

Con la participación de integrantes de la organización "Coahuila-Joven", encabezada por Jorge Torres, en las pláticas también participarán jóvenes y adolescentes para que los estudiantes asimilen con mayor eficiencia los planteamientos que se les presentarán en las aulas.

En el evento, Ramírez Rivas sostuvo que los trabajos iniciaron con la firma del Convenio en la Región Sureste y paulatinamente se extenderá a La Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Apuntó que la CROC se sumó a la estrategia del Gobierno del Estado y de la DGTI, con la participación de actores afiliados a la agrupación sindical, quienes montarán obras de teatro cuyo mensaje primordial será la prevención y el combate a las adicciones.

A nombre de los alumnos del CETIS 48, la joven Hiromi Hernández Soberón expresó que la campaña contra las adicciones se suma a los beneficios que el Gobierno de Coahuila les brinda, principalmente con el Seguro Escolar y la dotación de paquetes escolares.

"Las anteriores acciones por parte de las instituciones del Gobierno del Estado nos hacen sentir más protegidos, más cuidados y atendidos", enfatizó.

Indicó que la juventud enfrenta riesgos y peligros cotidianamente en sus traslados a los hogares o centros educativos, y señaló que con el acuerdo firmado ayer se les brindan las herramientas necesarias para enfrentarlos con eficiencia.

En la ceremonia, donde se anunció la próxima incorporación de la Universidad Autónoma de Coahuila a la estrategia de prevención contra las adicciones impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la dependencia, Fausto Destenave Kuri, destacó que la participación de los jóvenes es fundamental para alcanzar resultados positivos en la prevención y el combate a las adicciones.