Notimex
Cecilia Landerreche, titular de la dependencia, señaló que en México hay unos 16 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de esta práctica.
El tema de la explotación sexual infantil es prioritario para el gobierno federal, porque trasgrede gravemente los derechos de los menores y representa uno de los peores delitos que puede haber, afirmó la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morin.

En un comunicado, se informó que la funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señaló lo anterior en la inauguración del Taller sobre Metodologías para la Atención a Víctimas de Explotación Sexual Infantil.

Ahí dijo que la explotación sexual infantil es un tema doloroso, porque lesiona los derechos de los menores, y sin embargo esa situación "se repite, se acrecienta y se prolonga" por miedo a la denuncia.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México hay unos 16 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de esta práctica.

Landerreche Gómez Morin destacó que la experiencia de explotación de cualquier víctima es difícil, porque hacer una denuncia es complicado, ya que se necesita valentía, confrontación, exposición y no todos están dispuestos a pasar por este camino.

Ante esa situación, "ni las autoridades, ni la sociedad civil, ni nadie puede permitir que las víctimas se sientan solas; tenemos que ayudarlas en todas y cada una de las etapas que necesitan para enfrentar su dolor y poder borrar las huellas que el sufrimiento y el crimen les dejaron" , expresó.

Añadió que esta problemática trasciende barreras geográficas, por ello es importante contar con el apoyo de un organismo internacional como el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .

De acuerdo con cifras de la OIT, en 2005, a nivel mundial, había aproximadamente 1.39 millones de víctimas de explotación sexual comercial, de las cuales entre el 40 y 50 por ciento eran niños, niñas y adolescentes.