Washington.- Al menos 21 personas murieron y varias resultaron heridas el sábado por una serie de poderosos tornados que golpearon el centro y sur de Estados Unidos, anunciaron este domingo autoridades y medios locales.
Los tornados, que provocaron serios daños materiales, dejaron 13 muertos en Missouri (centro), 7 en Oklahoma (sur) y 1 en Georgia (sureste).

Las cadenas de televisión estadounidenses mostraban el domingo impresionantes escenas de devastación, casas completamente destruidas, autos volteados y árboles arrancados.

"Hay 13 muertos confirmados", indicó a la AFP Susie Stonner, portavoz de los servicios de emergencia de Missouri.

Y agregó que varias personas resultaron heridas, pero que las autoridades no disponían de un balance preciso por el momento porque la gente está repartida en varios hospitales.

"Las operaciones de búsqueda continúan", dijo la portavoz que anunció la apertura de tres refugios para las víctimas.

En Oklahoma, varios tornados que se desplazaban a velocidades de entre 55 y 70 km por hora, dejaron al menos 7 muertos en Picher, según un comunicado difundido el domingo por las autoridades locales.

Cerca de 150 heridos se registraron en el noreste y sureste del estado, según la misma fuente.

"Parece una zona de guerra", aseguró Michelann Ooten, portavoz de los servicios de emergencia del Estado a la cadena CNN.

Las autoridades locales reportaron igualmente que las casas, comercios y vehículos fueron destruidos en el sur de la ciudad, y que en algunos casos, "sólo quedaron los cimientos".

Los tornados también destruyeron líneas eléctricas y árboles, según la misma fuente, y unas 6 mil personas están sin electricidad.

Otros tornados fueron ocurrieron en diferentes partes del estado, precisó el comunicado, que agrega que la Cruz Roja estadounidense abrió un refugio a 15 kilómetros de Picher.

Según CNN, el gobernador de Oklahoma, Brad Henry, decretó el domingo el estado de emergencia y anunció que acudirá a las zonas siniestradas.

El gobernador de Missouri, donde el estado de emergencia también está vigente, según Susie Stonner, también viajará al lugar afectado, indicó CNN.

Lisa Janak, portavoz de los servicios de socorro de Georgia indicó que "se registró un deceso hasta el momento" en la pequeña ciudad de Kite, en el centro del estado, donde viven unas 1.000 personas, y que fue borrada del mapa.

"De acuerdo con las informaciones que tengo, (la ciudad) fue completamente destruida", declaró a la AFP.

La cadena CNN indicó, por su lado, que las autoridades creen que el balance de los tornados del sábado seguirá aumentando, especialmente en Missouri.

Los servicios meteorológicos anunciaron para el domingo fuertes tormentas y posibles tornados en el sudeste, en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En febrero, más de cincuenta tornados se abatieron sobre cuatro estados del sur de Estados Unidos (Tennessee, Arkansas, Kentucky y Alabama), dejando 55 muertos, cientos de heridos e importantes pérdidas materiales. Un fenómeno muy raro en invierno.

Los servicios meteorológicos nacionales han registrado 819 tornados en lo que va del año. En promedio se registran un millar de tornados al año.