El Universal
México.- Las Unidades de Enlace de la administración federal realizan diversas prácticas para negar la información que solicitan los ciudadanos, reveló una encuesta realizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El estudio fue realizado junto con el Centro Internacional de Estudios de Transparencia y Acceso a la Información para medir el nivel de cultura de la transparencia de los funcionarios.

Entre las razones por las que se niega información se encuentra el que los funcionarios consideran que se piden los datos para "atacar" a la dependencia, o porque no se cuentan con archivos en formato electrónico.

Otra razón para no entregar información se debe a la declaración de incompetencia para entregar los informes o declarar inexistencia de la misma.

Los encuestados fueron mil 200 funcionarios, pero la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública se negaron a participar en dicho estudio.

La primera dependencia alegó a la inseguridad que podrían correr sus funcionarios, pero las otras dos dependencias mostraron con su negativa el nivel de compromiso que tienen con la transparencia, según afirmaron los encargados de presentar el informe.