HOMENAJE La Fundación del extinto poeta Mario Benedetti realizará actividades en honor al escitor y también amigo de Mario, José Saramago. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Notimex
La organización que lleva el nombre del poeta, realizará actividades para recordar al escitor muerto a sus 87 años y quien forjó una entrañable amistad con Mario Benedetti
Los recuerdos sobre la vida y obra de José Saramago, quien falleciera hoy a los 87 años de edad en Islas Canarias, España, a causa de una leucemia crónica, serán compartidos por los miembros de la Fundación Benedetti en un encuentro que realizarán próximamente en esta ciudad.

Así lo señaló la novelista y poeta uruguaya Sylvia Lago, presidenta de esa organización, tras señalar que el autor portugués fue muy querido y admirado por Mario Benedetti.

"Se conocieron en un aeropuerto, en el que por lo visto los dos tuvieron que esperar varias horas para tomar cada uno su avión. Iban con sus esposas y Saramago le dijo a Mario que dejara que ellas miraran las vidrieras mientras ellos hablaban de literatura" , recordó la poeta uruguaya.

Al referirse a Saramago, dijo: "sus obras eran complejas y maravillosas, pero además fue un gran defensor de los Derechos Humanos y aunque no era muy optimista con respecto al hombre de hoy, tenía esperanza en que las cosas cambiarían" .

Añadió que el autor de "Ensayo sobre la ceguera" viajó en dos ocasiones en los últimos años a la capital uruguaya, debido a que la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay le otorgó el Doctor Honoris Causa y posteriormente le dedicó un gran homenaje.

Por su parte, Ariel Silva, quien fue secretario personal y amigo de Benedetti, consideró que el fallecimiento de un maestro como Saramago es una enorme pérdida para la literatura y la humanidad.

Asimismo, recordó que uno de los últimos libros que le pidió el escritor uruguayo para leer fue "El viaje del elefante" , del autor portugués.

En la Fundación Benedetti participan, además, el escritor Eduardo Galeano, el cantautor Daniel Viglietti, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet y Ricardo Elena, todos ellos amigos del autor de "El cumpleaños de Juan Angel" , fallecido el año pasado en Montevideo.