Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El diputado federal Jericó Abramo Masso arremetió contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al acusarla de incumplimiento con las familias de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos.
A casi 19 meses de la tragedia, el legislador tricolor consideró que la STyPS no se atreve a hablarle con la verdad a los deudos, y definir con claridad las razones por las cuales los cuerpos difícilmente podrían ser rescatados.

El también presidente de la comisión especial que investiga el caso ante el Congreso de la Unión cuestionó la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se comprometió con las familias a darles una respuesta en un plazo de 15 días, pero a 3 meses de ello no les ha ofrecido una explicación.

"El secretario Javier Lozano no cumplió porque él quedó en 15 días en darles una respuesta del estudio. Pero los engañó, porque 5 meses después les dice que no se puede, pero no les da al argumento científico", expuso.

Consideró que si desde el principio se les hubiera hablado con la verdad, los familiares de los mineros fallecidos estuvieran de acuerdo con la medida de sellar la mina. No obstante, dijo, se les ha relegado de la toma de decisiones.

Insistió en que es necesario que el Gobierno federal documente y presente de manera oficial el argumento científico y compruebe que las razones por las que decidieron suspender el rescate de los cuerpos fueron las más viables.