Unviersal
Según las estadísticas, equipos como América, Morelia y Santos suelen vivir una pesadilla en jornadas extraordinarias; no así Tigres y Pumas, a los que les va bien, o Cruz Azul y Chivas, que se les da dividir puntos
Semana de jornada doble, la número 42 en la historia de los torneos cortos. De pesadilla para uno de los equipos considerados grandes: América, que suele sufrir, y de qué manera. No por nada las Aguilas son el segundo equipo con más derrotas cuando de jugar a media semana se trata. Acumula 16 descalabros (por 14 triunfos y 10 empates) y se mide nada menos que con el líder del departamento de derrotas: Morelia, que junto con Santos, son los que más pierden, con 18 caídas.

Una maldición para los amarillos que incluso ya conoce Daniel Alberto Brailovsky, su técnico, quien sufrió su única derrota con el equipo en campaña regular, en los seis juegos que dirigió en el Apertura 2007, precisamente en una fecha doble que se jugó en la jornada 15, en su visita a Cancún, donde Atlante les venció 2-1.

La buena noticia para los de Coapa es que el duelo ante Monarcas de este miércoles será en el Estadio Azteca, recinto donde no caen desde el torneo de Clausura 2007. Exactamente desde el partido de ida de la final ante Pachuca, aunque si de rastrear su más reciente derrota en torneo regular entonces hay que ir hasta el 4 de febrero del año pasado en el mismo certamen, justo en la fecha tres, cuando tropezaron por la mínima diferencia contra el Atlas.

Aunque no se puede dejar de lado que antes de caer con Atlante en la fecha doble del Apertura 2007, el más reciente rival de América en un duelo de media semana había sido Morelia (fecha cinco del Clausura 2007), sólo que el partido fue en el estadio Morelos, donde los Monarcas salieron como vencedores.

Y si las Aguilas sufren en las jornadas de media semana, en el otro lado de la balanza, el de las victorias, el gozo está deparado para Tigres, un equipo acostumbrado a la medianía, pero que manda cuando hay que disputar fechas dobles con 19 partidos ganados, aunque perseguido muy de cerca por otro felino, Pumas con 18, club que apenas el domingo pasado consiguió su primer triunfo en este Clausura 2008.

Pero en este reino de triunfos y derrotas en fechas dobles no se puede dejar de lado al empate y a su par de monarcas: Chivas y Cruz Azul que dictan con 16 igualadas en juegos de media semana por encima del resto de los clubes de la Primera División.

En total son 25 los equipos que en torneos cortos han disputado al menos un par de encuentros en media semana.

Y surge en La Piedad, un efímero visitante a la división de honor, el único equipo que no ha perdido un encuentro en este tipo de jornadas, aunque hay que decir que también es el club que menos partidos de este tipodisputó, con sólo tres juegos (dos triunfos y un empate).

Todos los equipos que han jugado en jornada doble, han ganado y es Gallos Blancos el que menos triunfos acumuló en sus nueve participaciones, de las que ganó una, empató cuatro y perdió cuatro.

Desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano, en el Torneo de Invierno 1996, son cuatro únicamente los que no han requerido ni una fecha doble en su calendario (Verano 1997, Invierno 1998, Verano 2000 y Clausura 2003).

Los restantes 20, incluido el Clausura 2008, han necesitado desde una jornada de media semana, hasta cuatro cuando más, como ocurrió en el Invierno 1997, Verano 1998 y Apertura 2004.

Es la ruleta de media semana. Una pesadilla para América, un sueño ideal en Tigres, como sea, una oportunidad para tomar distancia o hundirse en el torneo.