EL G9 del Vaticano tiene la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará a la Curia. Foto Archivo
Federico Lombardi, informó de que existe un "boceto compartido y formulado" de la introducción de la nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede.
Ciudad del Vaticano.- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

Tras concluirse la sexta ronda de reuniones desde la constitución de este consejo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó hoy de que existe un "boceto compartido y formulado" de la introducción de la que será la nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede y que sustituirá a la actual "Pastor Bonus", como era el deseo expresado por los cardenales en las pasadas asambleas.

En estas nuevas reuniones, que comenzaron el lunes y concluirán en la tarde de hoy, siempre con la asistencia de Francisco, se volvieron a analizar los posibles cambios en los dicasterios, los "ministerios" que componen el Gobierno vaticano.

Con la reorganización completada de los organismos económicos vaticanos, los cardenales pasaron a revisar los otros dicasterios de la Curia en el intento de hacerla más sencilla y menos articulada.

En detalle, Lombardi explicó que en las reuniones de estos tres días se han afrontado aquellos temas que se ocupan de laicos y familia, como por ejemplo la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, juventud e infancia o las asociaciones laicales.

Por otro lado, también se afrontaron argumentos relacionados con el dicasterio de Justicia y de Paz, pero también de la caridad, inmigración, salud, y de defensa de la vida y de la ecología

Los cardenales analizaron como "afrontar de manera coordinada e integrada" estos temas de los que se ocupan diferentes dicasterios, explicó Lombardi.

El portavoz vaticano precisó que el Consejo de los cardenales no toma decisiones sobre la estructura de la Curia y se limita a hacer propuestas al papa para la redacción de la nueva Constitución y que será sólo el pontífice quien consultara otros expertos, también a los jefes de dicasterios y después tomará sus conclusiones.

El consejo de cardenales fue creado el 13 de abril de 2013 y como ha referido en varias ocasiones Lombardi el trabajo es mucho tanto y no se pueden esperar rápidas conclusiones.

El consejo está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Las reuniones se celebran en una sala de la residencia de Santa Marta, donde reside el papa Francisco, y se prolongan de 09.00 a 12:30 de la mañana y de 16.00 a 19.00 de la tarde y siempre con la participación del papa, a excepción del miércoles cuando se ausenta para celebrar la audiencia general

Las dos próximas reuniones del "G9" vaticano serán del 9 al 11 diciembre y otra sucesiva del 9 al 11 de febrero de 2015.