Morelia, Michoacán.- El director de cine argentino afincado en Brasil Héctor Babenco dijo hoy en la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán, que considera al mexicano Gael García Bernal, protagonista de su reciente filme "El pasado", como el actor más completo de su generación.
"Sin ser un modelo masculino de los audiovisuales hoy en día, me parece que Gael es un hombre de verdad, y habiendo visto un par de trabajos suyos me pareció como el actor más completo de su generación", explicó Babenco en una rueda de prensa antes de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El realizador, que está en esa localidad para presentar su filme "El pasado", indicó que Gael García tiene una profundidad, un silencio y un perfil romántico que no tienen muchos actores.

Sobre ese largometraje, Babenco comentó que está basado en la novela homónima del argentino Alan Pauls, quien jamás imaginó que su libro podría llevarse a la pantalla grande, por su extensión -600 páginas- y su estilo, al parecer poco cinematográfico.

"Pero cuando lo vi, es como cuando un escultor ve una piedra y la rompe, y comienza a ver la figura ahí, así que mi tarea fue desenterrar la historia, pues ahí había una historia que jamás había sido contada", explicó.

"El pasado" gira en torno a una pareja que decide separarse después de 12 años.

Para el hombre, comenzar una vida nueva no es sencillo porque no puede evitar que su ex mujer lo siga controlando.

Babenco, que vive en Brasil desde hace 37 años pero fue a su país de origen a filmar esta cinta, hizo además una defensa de las producciones cinematográficas de Latinoamérica.

"No es fácil hacer cine en países tan colonizados por el cine extranjero, pero también tenemos que sobrevivir de esta forma porque no podemos dejar a nuestro público ajeno a todo lo que se hace en el mundo; creo que el cine mexicano, el argentino, el brasileño ya han dado demostraciones cabales de su capacidad narrativa", indicó.

El cineasta sudamericano dirigió en 1975 su primera cinta, "King of the Night", y en 1985 "El beso de la mujer araña", la primera de sus películas que se presentó en Hollywood.