El Universal
Morelia.- Gael García Bernal presentó su ópera prima "Déficit" en el festival de dicha ciudad
"Déficit", ópera prima del mexicano Gael García Bernal, fue presentada el sábado, en el arranque del Quinto Festival Internacional de Cine de Morelia.

Protagonizada por él mismo y con duración de una hora 19 minutos, "Déficit" es el recuento de un día en la vida de "Cristóbal", hijo de un político corrupto, cuyo mayor conflicto es no querer seguir los pasos de su padre, quien es economista y estudió en Harvard.

El filme, en el que actúan Fermín Martínez, Tenoch Huerta Mejía, Giovanna Zacarías, Dagoberto Gama, Fernanda Valderrama, César Braga, Juan Pablo Medina y Camila Sodi se desarrolla en una casa de campo de Tepozotlán, donde "Cristóbal" y su hermana, junto a grupo de amigos, pasan un fin de semana.

La película muestra además la relación entre dos estratos sociales representados por los jóvenes y por los empleados de la casa de campo, donde se muestra por un lado la dependencia y por otro el menosprecio.

La primera película de Gael García como director fue escrita por Kyzza Terrazas y producida por Pablo Cruz y Diego Luna. La edición estuvo a cargo de Alex Rodríguez y la música es de Lynn Fainchtein.

Volverá a dirigir cine

Gael García Bernal lo dice sin problemas: regresaría a dirigir, en caso de que hubiera una historia que contar.

Así le ocurrió, aseguró en un encuentro con la prensa en el marco del 5 Festival Internacional de Cine de Morelia, con "Déficit", su ópera prima.

"Tiene que haber algo para contar. En el caso de esta película los personajes me conmovieron. Además, no tienes tantas vidas como director, que como actor. En `Déficit' tuve cuatro meses y medio en la posproducción, encerrado en un cuarto, en ese tiempo, como actor, habría podido hacer quizá una obra de teatro", señaló.