Notimex
Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) otorgó hoy el Premio Sakharov a la Libertad de Conciencia al abogado sudanés defensor de los derechos humanos Salih Mahmoud Osman, informó el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering.
Mahmoud Osman es conocido por su trabajo con la Organización Humanitaria sudanesa Contra la Tortura y por ejercer, desde hace más de dos décadas, de manera gratuita, la representación legal de muchas víctimas de la guerra civil en su país.

Osman fue la elección unánime de los presidentes de los grupos políticos del PE, encargados de la elección final, por delante de las otras dos candidaturas finalistas, los disidentes chinos Zeng Jinyan y Hu Jia, y la periodista rusa asesinada Anna Politovskaya.

Zeng Jinyan es un disidente chino que ofrece diariamente en su blog ejemplos de abusos de los derechos humanos cometidos en su país, mientras que su compatriota Hu Jia es un activo luchador contra el sida y a favor del medioambiente.

La periodista rusa Anna Politovskaya era una luchadora por los derechos humanos y una opositora al gobierno del presidente Vladimir Putin en Rusia, que fue asesinada el pasado 7 de octubre y que investigó los abusos de los derechos humanos cometidos en Chechenia.

Los otros dos candidatos que quedaron fuera de la selección final fueron el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, Bartolomé I, por su integración de las religiones, y la activista afgana por los derechos de la mujer, Malalai Joya.

El PE concede el premio desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo y en honor al físico ruso y disidente soviético Andrei Sakharov, quien destacó por su oposición a la escalada nuclear.

Aunque el nombre del ganador se dio a conocer este jueves, la entrega formal será el 11 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que fue firmada hace 59 años la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Nelson Mandela, Ibrahim Rugova, Aung San Suu Kyi, las Damas de Blanco en Cuba, Reporteros Sin Fronteras o Aliaksandr Milinkevich son algunos de los últimos ganadores del Premio Sakharov a la Libertad de Conciencia.