Vanguardia
La producción de profesionistas no va a la par del crecimiento de las ofertas de trabajo para las áreas hacia las que egresan más jóvenes
Carreras como docentes, contadores públicos, administración de empresas y derecho mantiene una alta producción gracias a que diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, mantienen una nutrida oferta.

Estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila señalan que en 2007 las carreras que dieron más egresados fueron las relacionadas con la educación, un total de mil 45 nuevos profesores.
Les siguen los contadores públicos, que en el año pasado se recibieron 802.

Un caso similar ocurrió con la administración de empresas, carrera que se oferta en 29 de las 76 instituciones de estudios superiores en todo el estado y que en el ejercicio anterior egresó a 656 jóvenes. Entre 2002 y 2007 sólo se han creado 205 plazas más en el área de administración empresarial en la entidad.

Por vocación
"La vocación de nuestra región y de nuestro estado es eminentemente industrial, por lógica las carreras que más batallan son las relacionadas con las ciencias sociales y humanidades", dijo el director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuéllar.

Las personas que encuentran trabajo con mayor facilidad son quienes se deciden por carreras como ingenierías, o profesiones técnicas.

"No es que haya o no facilidad para encontrar trabajo, tenemos que buscar la nivelación, no todo debe ser enfocado a la creación del recurso, hay que buscar el disfrute del intelecto, de la creación del humano. Estamos atendiendo eso a través de un nuevo auge de creación de museos, centros culturales", afirmó.

Aún así, aceptó que hay que seguir promocionando las carreras tecnológicas, "sin perder de vista que las otras también tiene su sentido, uno humanístico.

El otro problema, es que muchos de los profesionistas tienen la dificultad de contratarse porque no dominan el inglés o desconocen un programa de cómputo especializado.

"Realmente lo que más buscan los empleadores es gente con estudios técnicos, lo que no hay son personas con esos estudios", apuntó.

Así, que de los 2 mil 500 profesionistas que colocó el Instituto, el 70 por ciento de las plazas fueron para egresados de una carrera tecnológica; el resto se repartió entre gente con estudios en áreas agropecuarias, de la salud, ciencias naturales, exactas, administrativas y humanas.