Notimex /El Universal
Cd. de México.- El mexicano José Avila, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ganó el primer lugar del concurso de cortometrajes "Alza la voz contra la violencia doméstica", dotado de 100 mil pesos en efectivo para sus ganadores.
Avila se impuso con su trabajo "Breve cuento sobre la aparición espontánea de un árbol", una ficción cinematográfica de 15 minutos de duración, a sus homólogos de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hungría, Polonia, Holanda, Italia, Panamá y México.

Se otorgó el segundo lugar a Aaron X. Zúñiga, también de este país, quien concursó con su animación de dos minutos de duración "Será que puedan?, en tanto que el tercero se concedió al italiano Alexandro Celli, quien envió su cortometraje "Scrambled".

El monto otorgado para el primer lugar fue de 50 mil pesos en efectivo, 30 mil al segundo y 20 mil al tercero, así como una escultura en pequeño formato del símbolo del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto; El evento fue conducido por la actriz Blanca Guerra.

Este certamen fue convocado por el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y la empresa de cosméticos Avón, instancias que captaron las obras entre el 3 de julio y el 1 de noviembre pasados. En total se recibieron 65 trabajos, todos de gran calidad.

Se recibió un total de 54 cortometrajes de ficción, cinco documentales, dos documentales ficticios, tres cortos de animación y un corto experimental, provenientes de las nueve naciones señaladas, los cuales cubrieron la totalidad de categorías de la competencia.

Por México, compitieron cineastas de Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California y Nayarit; el jurado otorgó una mención honorífica al holandés Marco van Geffen por "My sister".

Ingresar al concurso no tuvo costo y no hubo límite de inscripción para el número de cortometrajes por realizador ni por institución productora. Las obras debieron tener como máximo 10 minutos de duración y los documentales 15.

Durante la ceremonia de premiación, anoche en las instalaciones de la Cineteca Nacional , tomaron la palabra Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y Martha Martínez Castro, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato.

Ambas, junto con José Antonio Armas, representante de Avón en el acto, ponderaron el trabajo conjunto, usando al cine como vehículo, para erradicar la violencia de los hogares mexicanos para cambiarla por paz, armonía, tolerancia y amor.