México, D.F. .- La cantante colombiana Shakira, el compositor e intérprete mexicano Armando Manzanero y el musical "Hoy no me puedo levantar" encabezan la lista de galardonados en la VI edición de las Lunas, premios otorgados por uno de los escenarios más importantes de México, el Auditorio Nacional.
La de Barranquilla, que no estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios celebrada anoche en la capital mexicana, ganó el premio como mejor intérprete de pop en español, mientras que Manzanero lo obtuvo en la categoría de balada con su compatriota Susana Zabaleta.

El dúo, que llevó su espectáculo "De la A la Z" por los escenarios mexicanos, interpretó un tema y arrastró a la audiencia a la carcajada con sus bromas, como cuando Zabaleta se contoneó seductoramente y su compañero se resistió sonriente al coqueteo.

"Nunca quiere, se cansa, por eso compuso la canción 'Dormir contigo', pero dormir, nada más", bromeó Zabaleta.

El musical "Hoy no me puedo levantar", basado en las canciones del grupo español Mecano, ganó en el apartado de mejor musical teatral.

Los mexicanos Camila (Revelación), Alejandro Fernández (Música mexicana), Celso Piña (Ritmos afroamericanos), K Paz de la Sierra (Música grupera) y Zoe (Rock en español) obtuvieron asimismo sus respectivas Lunas.

Otros triunfadores de la noche fueron Joaquín Sabina (Música de Iberoamérica para el mundo), las bandas británicas Coldplay (Rock en lengua extranjera), Depeche Mode (Música electrónica) y el inglés Robbie Williams (Pop en lengua extranjera), aunque ninguno de ellos asistió a la gala.

Dos de las Lunas otorgadas fueron también para la Compañía Nacional de Danza de México, mientras que el espectáculo "Jarocho" de folclore de Veracruz (este de México) y el montaje humorístico "Slava's Snowshow" también resultaron premiados en esta gala.

Los festivales capitalinos de jazz y el "Vive latino", de rock alternativo, también entraron en el palmarés, así como la ópera "Aida".

Los premiados con las Lunas son escogidos por un panel de expertos y por las preferencias del público, recogidas por una encuesta.

Las Lunas especiales fueron para la actriz Ana Ofelia Murguía, el cantante Marco Antonio Muñiz y el actor Sergio Corona.

Unas 7.000 personas asistieron a la gala en el Auditorio Nacional capitalino que tiene capacidad para 10.000 personas.

Durante la gala actuaron los españoles Miguel Bosé y Rosana y los mexicanos Café Tacuba, K-Paz de la Sierra, Emmanuel y Aleks Syntek, entre otros.