Notimex
Cd. de México.-.- La presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Canacintra, Faustina García Reyes, dijo que las mujeres ganan cada vez más espacios en los sectores privado y público, aunque descartó que en 2012 pueda haber una presidenta en este país.
En conferencia de prensa, señaló que el porcentaje de mujeres propietarias de empresas creció de 25 a 30 por ciento en la última década, lo que representa un reducido incremento debido principalmente a "la autodiscriminación".

"Hay que ser sensatos y realistas: no será pronto. Los partidos limitan la inserción de cuadros nuevos y de mujeres, allí están los números, más allá de posiciones ideológicas".

Respecto al sector empresarial, consideró que para apoyar a las emprendedoras se requieren menores condiciones de competitividad, "que haya programas para fortalecer las cadenas productivas, necesitamos tasas competitivas, por ejemplo, como las necesitan los hombres".

Detalló que en México 15.1 millones de mujeres se encuentran en la economía formal, de las cuales más de seis millones son propietarias de un negocio, "no necesariamente en áreas de subsistencia, como las misceláneas".

La mayoría de las mujeres, abundó, se han incorporado en los sectores del comercio y de los servicios, aunque subrayó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tiene mujeres en los sectores metal-mecánico, químico, industria del papel y construcción, entre otros, a excepción del automotriz y del bienes de capital.

García Reyes sostuvo que las empresarias se localizan sobre todo en la microempresa. "Si la microempresa genera 70 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), 25 por ciento de ese porcentaje lo representan las mujeres".

En cuanto al empleo, dijo que de 50 por ciento del empleo generado por la microindustria, 15 por ciento es creado por mujeres empresarias, sin contar la economía informal.

En cuanto a la participación del género femenino en el mercado laboral, recordó que su crecimiento ha sido de 18 por ciento en 1970 a más de 40 por ciento en 2006.

Admitió que "el machismo" y el cuidado del hogar e hijos absorbe a las mujeres, pero no frenan su iniciativa para laborar o dirigir una empresa. Sin embargo, indicó que sólo hay una decena de directoras generales de grandes empresas en todo el país, por lo que el área de oportunidad se encuentra en las micro y pequeñas empresas. Sigue
Ganan...Dos...en 2006
"Las mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas son altamente productivas, creativas e inteligentes, ya no pasivas como en el pasado; esto les ha aumentado a una condición de dignidad".

Adelantó que del 22 al 23 de noviembre se realizará, en Aguascalientes, la VIII Convención Nacional de Mujeres Empresarias, donde se analizarán temas como capacitación y política industrial.