<span></span>Antonio Santos<br>
Lima, Perú.- La recién finalizada Feria del Señor de los Milagros, enPerú, arrojó para México dos hechos de llamar la atención: en suscuatro corridas se lidiaron solamente toros mexicanos, pero tambiénsobresalieron por las malas notas que se ganaron de la crítica peruana.
Y para ensombrecer más el resultado de los ganaderos mexicanos, de los 23 toros lidiados, 2 de ellos, de la ganadería queretana de Bernaldo de Quirós, se señalan como presumiblemente despuntados.
Según un comunicado del Alcalde de Rimac, uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, enviado el pasado domingo, dos de los cuatro toros lidiados por el "Juli" y Sebastián Castella, el 25 de noviembre, en la tercera corrida de la feria, presentaron síntomas de manipulación.
"Desconozco por completo, no estaba enterado de esto, pero ahora que lo sé no me parece que tenga ninguna relevancia, no pudieron haber sido manipulados, además es ilógico que dos sí y el resto no, no es lógico", comentó el ganadero Javier Bernaldo, entrevistado vía telefónica.

Desacredita prensa juego de toros mexicanos
La prensa peruana criticó duramente el juego de los toros lidiados en la Feria del Señor de los Milagros en Perú, procedentes de cuatro diferentes ganaderos mexicanos a los que se les cortaron solamente siete orejas.

Correoperú.com
El sitio web correoperú.com, a través de su cronista Pablo Javier Gómez Debarbieri, cuestiona el pobre resultado de los toros aztecas.
"Reyes Huerta es una ganadería que suele dar mejor juego en México. Entonces, ¿qué sucedió?, se pregunta de la ganadería poblana, "encierro impropio para cualquier plaza de toros. De haberme despertado sin saber cuándo o adónde estaba, hubiera pensado que eran reses de plena guerra civil española. ¿Está México en una guerra civil y no nos hemos enterado?", se pregunta sobre el juego dado por los de Bernardo de Quirós.

Diario La República
"Los toros mexicanos han echado a perder la feria de este año. Alguna excepción no hace ningún verano. La empresa tiene que corregir urgentemente este problema", comenta el cronista taurino César Terán Vega, de la república.com.
"Según un informe de los peritos oficiales, los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós no solamente estuvieron mal presentados, no dieron juego en las faenas, sino que fueron afeitados (astas recortadas). No es grato para nosotros señalar y puntualizar la verdad, pero esa será siempre nuestra línea inalterable. El encierro de ayer, también mexicano, de Teófilo Gómez, de lejos estuvo mejor que el de la "corrida histórica" del domingo anterior", agrega Terán Vega.

Diario La Razón
El diario La Razón, a través del cronista taurino "Don Víctor" también sentencia el mal juego de los ejemplares nacionales.
"El ganado mexicano otra vez decepcionó, salvo el cuarto (de Fernando de la Mora), y el público ya no quiere más toros aztecas por el mal juego que dan o por su mansedumbre", señala.

Peru21.com
En la versión on line de peru21.com se publica la opinión del periodista Baldomero Cáceres Vega.
"Desgraciadamente, decepcionó el ganado enviado desde México por el ganadero mexicano Bernaldo de Quirós. No sólo estuvieron por debajo de lo admisible en una plaza de categoría, con entradas excesivamente caras, sino que parecieron confirmar el deslucido momento que atraviesa la cabaña brava del país azteca", se lee en su edición de este lunes 3 de diciembre.

Mejor no haber ido
Fueron 23 los toros mexicanos lidiados en la Feria del Señor de los Milagros, en Lima.
Cantidad Ganadería Lidiados en:
5 Reyes Huerta la primera corrida
7 Fernando de la Mora la segunda corrida
6 Bernaldo de Quirós la tercera corrida
5 Teofilo Gómez la quinta corrida