"No está volviendo el PRI (de antes), está ganando el PRI del siglo XXI", dijo Paredes, en referencia a los 71 años consecutivos que estuvo la agrupación en el poder entre 1929 y 2000
Ciudad de México.- La derrota oficialista en las elecciones del domingo en México responde a la exigencia de un "nuevo rumbo económico en el país" y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprendió de sus errores, dijo hoy su dirigente, Beatriz Paredes.

Es "un PRI que aprendió de sus errores y ha rectificado, un PRI que sabe gobernar", agregó en entrevista con Televisa.

Al hacer una lectura de los resultados, Paredes consideró que "hay un mandato muy claro de encontrar soluciones a la crisis económica". "La gente necesita oportunidades de empleo, la gente necesita encontrar modos de enfrentar a carestía".

Paredes afirmó que aún no se puede calcular cuántos diputados tendrá el PRI en la Cámara de Diputados, donde será la primera fuerza, pero dijo que tejerán alianzas, en especial con el Partido Verde Ecologista, para lograr una mayoría absoluta.

El PRI recuperó el domingo el primer lugar en la Cámara de Diputados, además de ganar al menos cuatro de las seis gobernaciones en disputa y varias alcaldías importantes.

"Cada elección tiene su propio perfil, pero desde luego los resultados de esta elección nos posicionan mucho mejor" para recuperar la presidencia en 2012, dijo Paredes.

La dirigente priísta señaló que el gobierno manejó una "estrategia equivocada" durante la campaña, al hacer "abuso electorero" de la lucha contra el narcotráfico, principal elemento manejado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para pedir el voto.

"Me parece que lo que el ciudadano no quiere es que se mezcle lo que son políticas de Estado, que son trascendentes para todos, como una burda manipulación electorera de esos temas", manifestó en entrevista con W Radio.

"Sin duda, el tema de la inseguiridad pública es un tema que se tendrá que atender, pero son temas de tal naturaleza y de tal complejidad que se requieren acuerdos políticos nacionales".

En la Cámara de Diputados, única que se renovó en estos comicios, el PRI tendrá "un peso muy determinante" y se manejará de manera enérgica, pero con una agenda muy clara, agregó Paredes. "Vamos a proponer una serie de cosas e invitaremos a alianzas".

En el Senado, que cambiará de composición en 2012, el PRI ocupa el segundo lugar detrás del PAN.