Notimex
Mexico.- El procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, informó que el abasto de agua y productos básicos en el estado de Tabasco está garantizado, y se iniciaron procedimientos jurídicos contra comercios y empresas abusivas.
Entrevistado en el marco del Congreso Internacional "El acceso a la justicia para los consumidores a través de acciones colectivas", el funcionario dijo que después de los operativos de la Profeco en la entidad tabasqueña, donde se detectaron alzas en productos, el abasto y comercialización de estos a precio justo esta hoy garantizado.

Detalló que en los primeros días de la emergencia se registraron aumento en precios, pricipalmente en garrafones de agua para beber, como el caso de la empresa Agua Purificada Cristal que lo vendía hasta en 80 pesos, y en la central de abastos donde el costo de los productos fue incrementado, sobre todo en el caso del huevo.

"En Villahermosa con la intervención que se tuvo se logró fijar un precio del garrafón de entre 15 y 19 pesos y establecer centros de distribución para que no hubiera ningún problema de desabasto", comentó

Agregó que en los casos de incremento de precios la Procuraduría intervino con la colocación de 40 sellos de advertencia en los comercios abusivos, así como el inicio de sanciones administrativas, y procedimientos jurídicos por infracciones a la ley a quienes las cometieron, añadió.

"Esto ha ayudado mucho para que hoy el abasto este garantizado. las tiendas de autoservicio ya abrieron sus puertas y eso normalizó la comercializacíon, además se han frenado las compras de pánico, lo que podría provocar un alza en los productos. Afortunadamente ya está controlado esto", relató.

El congreso que organiza la Asociación Civil ALCONSUMIDOR se realizará los días 15 y 16 de noviembre en el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM) Santa Teresa,

Finalmente el procurador federal del consumidor llamó a los consumidores tabasqueños para que no se dejen sorprender pues dijo que el abasto está garantizado y que se nieguen a fomentar el abuso de proveedores y comercios que "quieran hacer su agosto".