Notimex
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aseguró que pese al "recorte" presupuestal al sector, está garantizado el acceso al bachillerato a todos los jóvenes que aspiren a un lugar en ese nivel escolar
Al encabezar la "Tercera reunión de directores de educación media superior", aseguró que si bien está por definirse el monto de recursos que será "recortado" al subsector, se tiene claro que no se afectarán los programas de becas y de formación docente, así como de construcción de nuevos espacios.

Por el contrario indicó se pretende becar a 65 mil estudiantes de bachillerato más y se está por abrir una convocatoria para 45 mil nuevos beneficiarios en los programas de becas.

"El mensaje es que los padres de familia tengan la tranquilidad de que pese al recorte, esto no va a influir en la calidad de la educación ni en el tipo de educación media superior que se otorga", indicó.

El funcionario dijo que los recortes se aplicarán en los gastos operativos y administrativos, como la realización de actos, la cancelación de pago de traslados, comidas, entre otros.

"Tenemos que ajustar los elementos que no son urgentes ni prioritarios y vamos a privilegiar los gastos operativos que se requieran para funcionar de manera normal en el nivel medio superior", subrayó.

Székely Pardo comentó que otros elementos adicionales que permitirán proteger los rubros más importantes en este nivel rumbo a 2010 son las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que la educación media superior tenga un fondo de financiamiento.

Explicó que existen los fondos de Aportaciones a la Educación Básica y de Aportaciones Múltiples, que cubre al nivel superior y a la educación de los adultos, por lo que el gran faltante era el bachillerato.

Miguel Székely destacó que a partir de las reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación se deberá crear en 2010 este fondo para la educación media superior, el cual podría iniciar operaciones con mil millones de pesos.

En esa vertiente, anunció que además se ha enviado para el análisis y en su caso aprobación de la nueva legislatura un proyecto de ley de educación media superior que agruparía los 15 acuerdos intersecretariales en torno al subsector.

El funcionario indicó que Ley General de Educación refiere a enseñanza básica, mientras que la de coordinación para la Educación Superior aplica a ese nivel de estudios, por lo que ahora se pretende que también la educación media superior tenga certeza jurídica.

Añadió que otro elemento que permitirá la operación normal del subsistema es el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por 100 millones de dólares, para la reforma integral de la educación media superior, en particular el programa de formación en recursos humanos basado en competencias.