Notimes
Pretende Senado crear una comisión que se reúna con el EPR
México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que la delincuencia organizada tiene la más alta tecnología y por ello demandó la aprobación de reformas en la materia, para combatir mejor dicho flagelo.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, García Luna sostuvo que no hay marcha atrás en la lucha con el crimen organizado y que la ofensiva del Estado en su contra "es total".

Sin embargo admitió que los delincuentes en México han modernizado y actualizado su modo de operar con el apoyo de los avances tecnológicos, y con ello buscan generar "miedo social" para actuar impunemente.

García Luna dijo a los legisladores que existen en México más de 70 millones de teléfonos celulares, de los cuales una gran parte no tienen registro de compra ni pueden ser investigadas sus llamadas.

Informó que en la mayor parte de los secuestros y en las actividades del narcotráfico se utilizan ese tipo de teléfonos, sin que exista una regulación que norme el uso de dichos aparatos.

El funcionario afirmó que de los delitos registrados el año pasado, 93 por ciento corresponden al fuero común y siete por ciento al federal, y de esta última cifra más de la mitad es por posesión de droga al menudeo.

De 93 por ciento de los delitos del fuero común, 80 por ciento se trata de robo en sus diversas modalidades, que es el ilícito que más se registra en México y es el inicio de una carrera delictiva.

Además, García Luna aseveró que según un estudio, los policías del país viven con un promedio de 10 mil pesos mensuales, a pesar de que la mayoría gana mucho menos.

"Hay un déficit de dos mil 480 millones de pesos mensuales" en los ingresos promedio de los policías, que es cubierto seguramente por la delincuencia organizada, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la reunión, el presidente de la Comisión, Ulises Ramírez, anunció a García Luna que el Senado buscará crear una comisión especial que sirva de enlace con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El legislador del PAN detalló que dicha comisión especial buscará reunirse con el EPR para escuchar sus denuncias acerca de la presunta desaparición de dos de sus miembros.