Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Porque no sólo del sueldo viven los diputados, durante los primeros 18 meses de gestión los legisladores locales han erogado casi un millón y medio de pesos en viáticos.
Si bien, recientemente los integrantes de la LVII Legislatura se autorrecetaron un incremento salarial del 7.3 por ciento, bajo el argumento de que no habían percibido aumentos en tres años, sus beneficios económicos crecen en todo sentido.

En 2006 el Congreso desembolsó 1 millón 16 mil 540 pesos en viajes, a lo que se suman los 445 mil 235 pesos acumulados hasta el primer semestre del año en curso.

Los diputados que más gastaron en viajes fueron Julieta López, Horacio del Bosque Dávila, José Refugio Sandoval, Jorge Rosales Saade y Silvia Guadalupe Garza, que provocaron desembolsos entre 80 y 63 mil pesos para el pago de traslados, hospedaje y alimentos.

También destacan casos como Luis Alberto Mendoza Balderas o Alfio Vega de la Peña, que metieron viáticos de 30 hasta 38 mil pesos en un solo trimestre.

Aunque el sueldo oficial de un legislador coahuilense es de 58 mil 040.28 pesos mensuales, la percepción se dispara hasta entre 143 mil 040.28 y 103 mil 040.28 pesos, dependiendo del "tipo" de diputado.

Sin excepción, los 35 legisladores reciben adicional a su dieta 45 mil pesos por gastos de gestión y apoyo parlamentario, sin embargo, aún hay otros incentivos, dependiendo del legislador.

Horacio del Bosque gana más de 143 mil pesos, debido a que además de su dieta y las cantidades adicionales mencionadas también recibe un apoyo para fracción de 15 mil pesos y una cantidad extra de 25 mil pesos como presidente de la Junta de Gobierno.

Le siguen en esta lista de los sueldos más altos los coordinadores de fracción, y que en total reciben 122 mil 040.28 pesos, ya que se les ofrece una cantidad para el pago de renta y traslado de sus municipios a Saltillo.

Hasta la primera quincena de julio el Congreso había erogado 73.5 millones de pesos en sueldos, prestaciones y compensaciones extra para sus 35 diputados.