Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna estima gastar poco más de medio millón de pesos en deshacerse del escombro que generará la demolición del Distribuidor Vial Revolución.
Los viaductos y las columnas generarán 14 mil metros cúbicos de escombro que sería confinado en un tiradero ubicado en el Cañón del Indio, a tan sólo 9 kilómetros de distancia de donde se ubica actualmente el DVR.

Este tiradero, explicó Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, es un lugar autorizado por el Municipio para tirar escombro y anteriormente de ahí (el Cañón del Indio) se extrajo caliche.

Sin embargo el tiradero es una concesión a un particular y la tarifa para tirar el metro cúbico de escombro es de 14 pesos, mientras que el transporte materialista de Torreón cobra 22.5 pesos por metro cúbico para llevarlo hasta el sitio donde será confinado.

De esta manera se obtuvo que deshacerse de los 14 mil metros cúbicos de escombro, costaría a la Secretaría alrededor de 511 mil pesos.

En el caso de las rampas de los puentes que conforman el DVR, el material como caliche y las escamas de los lados, serán reutilizadas en algunos de los otros ocho puentes que se construirán en Torreón con el nuevo sistema vial.

El DVR tiene 1.2 kilómetros de viaductos, más columnas de diferente grosor que se convertirán en escombro a partir del mes de enero de 2008, cuando inicie la demolición, probablemente con explosivos.

En el caso de las cabezas y zapatas del puente, éstas no serán extraídas de la tierra y se quedarán ahí.

La Secretaría estudia también como posibilidad contratar maquinaria de alta tecnología para la separación del acero, arena y grava, sin embargo el material sólo podría utilizarse en hacer banquetas o piso firme, y no en nuevos puentes.

De resultar más caro buscar reutilizar el material, entonces se tomará la opción de confinarlo en el tiradero municipal y dejarlo ahí en forma definitiva.

Olmos explicó que el volumen de escombro del DVR no es mucho, pues de acuerdo con cálculos de acarreo de camiones materialistas, en Torreón se genera la misma cantidad (14 mil metros cúbicos) de desechos de construcción cada dos meses.