"La percepción de que vamos avanzando, de que la situación mejora, es falsa", aseguró Davis en una conferencia de prensa tras participar en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) sobre igualdad de géneros y desarrollo.
Naciones Unidas.- La actriz y activista estadounidense Geena Davis reclamó hoy en Naciones Unidas una mayor presencia de personajes femeninos en los productos audiovisuales para menores y criticó que éstos actualmente reflejen una imagen demasiado sexual y estereotipada de la mujer.

La ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "The accidental tourist" (1988) aseguró que la discriminación de la mujer en las series y películas infantiles es "un problema persistente" que la industria audiovisual de su país no acaba de abordar.

"La percepción de que vamos avanzando, de que la situación mejora, es falsa", aseguró Davis en una conferencia de prensa tras participar en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) sobre igualdad de géneros y desarrollo.

La actriz, que preside un instituto con su nombre dedicado al estudio del género y los medios de comunicación, indicó que los estudios que han llevado a cabo han arrojado resultados "impresionantes" sobre el trato a la mujer en los productos para el público infantil.

Entre otras cosas, por cada personaje femenino hay cuatro masculinos. Si en la escena hay una multitud, la proporción aumenta a cinco por cada mujer.

Además, resaltó que los pocos personajes femeninos que aparecen en series, dibujos animados y películas aptas para todos los públicos tiene "demasiadas connotaciones sexuales y están repletos de estereotipos".

"Incluso, hay poca diferencia entre la proporción de personajes que van ligeras de ropa entre las películas aptas para todos los públicos y las de público restringido", afirmó.

Davis resaltó que se corre el riesgo de criar nuevas generaciones en las que persista la percepción de que el hombre está de alguna manera por encima de la mujer.

"Si tratamos de mejorar la situación y el respeto a la mujer, nos debe preocupar la imagen que los medios dan de la mujer y las niñas", resaltó.

La actriz explicó que su interés por esta materia surgió en 2004, al empezar a darse cuenta a través de los programas que veía con su hija, de entonces dos años, del trato que recibían los personajes femeninos.

Por ello decidió crear el Instituto Geena Davis para el estudio del Género en los Medios, que es uno de los colaboradores del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) en la lucha contra la discriminación.