General Motors, la caída de un líder mundial
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La automotriz estadounidense General Motors (GM), que hoy puso fin a su proceso de insolvencia, fue durante 77 años el mayor fabricante de coches del mundo por cifra de ventas.
Éstas son las principales etapas de los más de 100 años de historia de la empresa:
- 1908: William C. Durant, fabricante líder de coches de caballos, funda General Motors Corporation en Detroit. En los años siguientes, el consorcio reúne más de 20 firmas, entre otras Oldsmobile, Cadillac y Oakland (hoy Pontiac).
- 1929: GM compra el fabricante alemán Opel por 120 millones de marcos.
- En la Segunda Guerra Mundial: El consorcio provee al Ejército norteamericano y a través de su filial Opel también a militares alemanes con camiones.
- 1955: GM es la primera empresa norteamericana en facturar más de mil millones de dólares.
- 1970: En la lucha por mayores salarios, más de 350 mil empleados de GM se declaran en huelga.
- 1993: Opel y GM demandan por espionaje industrial al ex ejecutivo de VW José Ignacio López. Es acusado de haberse llevado documentos secretos al cambiar de Opel a VW. En 1997, ambas partes llegan a un acuerdo.
- 2000: El consorcio italiano Fiat y GM acuerdan fabricar juntos motores y autopartes. El objetivo de la cooperación es ahorrar miles de millones de dólares.
- 2001: GM compra al fabricante surcoreano Daewoo Motor, que se declara insolvente.
- 2004: En el marco de un proceso de saneamiento, GM anuncia el despido de 10 mil personas en Opel.
- 2006: GM despide 30 mil personas en Norteamérica, donde sufre graves pérdidas. La medida afecta a unos de cada seis empleados.
- 2007: GM sufre pérdidas por 38.700 millones de dólares, las mayores de su historia.
- 2008: Las ventas caen un 11 por ciento a 8,35 millones de vehículos. Después de 77 años, GM pierde el título del mayor fabricante mundial a manos del rival japonés Toyota.
- Febrero de 2009: GM presenta un plan de saneamiento. Anuncia el despido de 47 mil personas a nivel mundial, de las cuales 26 mil corresponden a países fuera de Estados Unidos.
- Marzo de 2009: El jefe de GM, Rick Wagoner, renuncia por presión de la Casa Blanca. Asume su vice, Fritz Henderson. El presidente Barack Obama rechaza un plan de saneamiento y le da a la empresa un plazo de 60 días para presentar una propuesta viable.
- 1 de junio de 2009: GM presenta la solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York, la única vía que le queda a la empresa para salvar su existencia.
- 6 de julio de 2009: El juez encargado del proceso de insolvencia aprueba la nacionalización de GM como adquisición de rescate.
- 10 de julio de 2009: GM abandona la insolvencia y empieza un nuevo rumbo.