José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Todos los médicos del País estarían obligados a recetar medicamentos genéricos, además de que éstos últimos llevarán en su etiqueta la leyenda "equivalente a:." en la que se incluirán los nombres de las medicinas de laboratorio para demostrar que cumplen la misma función.
Esto viene contemplado en dos iniciativas legislativas, una de las cuales fue presentada por el senador panista Ernesto Saro, y otra de ellas, apoyada por él.

El parlamentario de la Cámara Alta explicó que ambas propuestas inciden en el apoyo a los ciudadanos de menores ingresos, al informarles en las recetas y en los mismos medicamentos que ambos tipos de medicina son exactamente lo mismo.

"Lo que pasa es que la gente no compra los genéricos porque no los conoce, eso sería un ahorro muy importante especialmente para los ciudadanos de menos ingresos", opinó.

Aseguró que ya ha platicado con algunos laboratorios que se muestran reacios a la reforma, para demostrarles que un medicamento de marca es mucho más caro que el genérico.

"Las diferencias de precios son tremendas, eso lo puedes ver en cualquier farmacia, hay precios más arriba de hasta casi un 100 por ciento", explicó.

Explicó que la iniciativa para obligar a los médicos a incluir los genéricos en las recetas consiste en que se recetará la sustancia activa y no el nombre comercial de la misma, aunque el galeno podrá incluir en la receta el referente comercial, si así lo desea.

Como ejemplo, el legislador citó que el Prozac, en su presentación de 14 cápsulas de 20 miligramos cuesta 527 pesos, mientras que el mismo medicamento, pero denominado Fluoxetina, que es la sustancia activa, se consigue en 220 pesos, con exactamente los mismos efectos.

Por otro lado, el proyecto legislativo para incluir en las etiquetas o envases del medicamento genérico los nombres de los comerciales a los que equivale, se basa en reformas, modificaciones y adiciones a las leyes General de Salud, de la Propiedad Industrial y la Federal de Protección al Consumidor.

"Si no eres derechohabiente del Seguro o del ISSSTE y tú quieres pagar tus medicinas que sepas que tienes opciones que funcionan, avaladas por la Secretaría de Salud, y muchos más baratas", dijo.

Ambas propuestas ya se presentaron al Pleno y actualmente están siendo analizadas por la Comisión de Salud para que se emita un dictamen. Beneficios

Cabe destacar que la mayoría de los medicamentos que otorgan en el Seguro Social son Genéricos Intercambiables, lo que le ha significado miles de millones de pesos en ahorro, y por otra parte, la mayoría de las farmacias de la ciudad ofertan este tipo de productos, dando prioridad en sus ventas a esta nueva alternativa que viene a impactar de manera favorable en los bolsillos de los consumidores.