Notimex
Las gestiones que realiza el presidente venezolano Hugo Chávez ante la guerrilla colombiana con el aval de su colega Alvaro Uribe para liberar rehenes beneficia a ambos mandatarios, consideró hoy el diario alemán Suddeutsche Zeitung.
Berlín.- Con la ayuda que el presidente de Venezuela ofrece a Uribe, la imagen de ambos se vería beneficiada, si bien las condiciones del trato no están claras, señaló la publicación.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, propuso el 8 de octubre, aniversario de la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, para entrevistarse con Chávez.

Reyes 'propuso precisamente esa fecha histórica para que por primera vez se negocie de forma oficial sobre el caso de valiosos rehenes de esa organización guerrillera', destacó el periódico.

'Con su ayuda (de Chávez) se podrían entregar 500 presos de las filas de las FARC a cambio de 45 políticos y militares secuestrados por esa organización guerrillera, entre otros, la ex candidata para la presidencia, la colombiano francesa Ingrid Betancourt', señaló.

El rotativo indicó que Chávez desea negociar con el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, el guerrillero con la mayor trayectoria en ese ámbito a nivel mundial, para lo cual los rebeldes exigen un repliegue militar que Uribe descarta.

'Por el momento el presidente venezolano deberá conformarse con un encuentro con el portavoz de las FARC, a fin de aclarar detalles. Las FARC exigen entre otros la puesta en libertad de dos activistas que Colombia ya entregó a Estados Unidos', concluyó el rotativo.

El diario se refirió así a Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, y a Anayibe Rojas, alias Sonia, extraditados a Estados Unidos.