Madrid, España.- El partido socialdemócrata en el poder en el enclave británico de Gibraltar (sur de España), actor de la distensión entre Madrid y Londres con respecto al peñón, ganó las elecciones del jueves.
La formación del jefe del gobierno saliente, Peter Caruana, obtuvo el 49% de los votos, lo que representa dos puntos menos que en las precedentes elecciones de 2003, según los resultados publicados el viernes.

La oposición, una alianza de izquierda encabezada por el ex jefe de gobierno (de 1988 a 1996) Joe Bassano, que había amenazado con cambiar las relaciones del enclave con Madrid y Londres, obtuvo el 45% de los votos, es decir cuatro puntos más que en 2003.

Bossano quería cuestionar el acuerdo tripartito de 2006 entre Gibraltar, Madrid y Londres, que firmó la distensión entre España y Gran Bretaña y preveía la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar con España.

También quería más autonomía, arguyendo que "para el resto del mundo, Gibraltar sigue siendo una colonia". Los 20.000 electores del enclave se habían dotado en 2006 mediante referéndum de una nueva Constitución que le otorgaba más autonomía con respecto a Gran Bretaña para la administración de los asuntos locales.

Caruana, que se presentaba para un cuarto mandato sucesivo desde 1996, defendía el acuerdo de 2006 y la nueva Constitución.