Washington, EU.- El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani sobrepasó a sus rivales republicanos en la carrera por el financiamiento de campaña de cara a las presidenciales estadounidenses, recaudando 11 millones de dólares en el tercer trimestre, que sin embargo lo dejan lejos de los precandidatos demócratas.
Los responsables de la campaña de Giuliani indicaron el jueves que cuenta con un total de 16 millones de dólares, un presupuesto adecuado para pretender ser nombrado el candidato republicano en las elecciones de enero.

Uno de los principales rivales de Giuliani en el seno de su propio partido es Mitt Romney, que asegura obtendrá 18 millones de dólares en el curso del mismo trimestre, una cifra que sin embargo incluye 8,5 millones de su fortuna personal.

Pero los responsables de campaña de Romney ya han realizado importantes gastos, principalmente para la pre-campaña en Estados como Iowa (centro) y New Hampshire (noreste), que votan antes en las primarias, e indicaron que la caja es de 9 millones de dólares.

Por su parte, el senador de Arizona John McCain indicó que había recaudado 6 millones de dólares en el tercer trimestre y que ya disponía de 3,6 millones.

No obstante, las cifras republicanas permanecen muy por detrás de las alcanzadas por los precandidatos demócratas.

Según cifras divulgadas el martes, Hillary Clinton consolidó su favoritismo al recaudar 27 millones de dólares entre julio y setiembre últimos. Su más serio adversario, el senador por Illinois (norte) Barack Obama, recaudó 19 millones de dólares durante el mismo período.

El tercer candidato demócrata, John Edwards, compañero de fórmula de John Kerry en 2004, reunió 7 millones de dólares.