Universal
Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene equipo obsoleto, porque "ha habido años muy difíciles y de pocos recursos" para las instituciones, que limitan la sustitución de material en el Ejército.
En entrevista, luego de inaugurar el primer Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, el funcionario señaló que dependencias como la Sedena requieren de muchos recursos económicos para su operación.

"Pero cuando hay condiciones de escasez, se echa mano de todo lo que se tiene para poder asegurar el desarrollo del país. Esto trae como consecuencia que el crecimiento y la sustitución de equipos se vean limitados", explicó el titular de Gobernación.

El martes pasado, en una reunión con los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Galván Galván, solicitó mayores recursos económicos, pues, dijo, de no invertirse en las Fuerzas Armadas, habrá una crisis de recursos materiales, porque el equipo que usan tiene más de cinco o 10 años.

Desgaste normal del equipo

Ramírez Acuña indicó que el material de las Fuerzas Armadas ha temido un desgaste normal, pero éste ha sido en beneficio de todos los mexicanos y no porque se emplee al Ejército en tareas adicionales, como el combate al narcotráfico, al crimen organizado o el control de movimientos sociales.

-¿Pero en Oaxaca hubo hasta 3 mil militares, no le están dando demasiadas atribuciones al Ejército mexicano? -se le preguntó a Ramírez Acuña.

-No, porque el Ejército llegó para apoyar condiciones específicas en el estado de Oaxaca, que hoy se ha recuperado de manera satisfactoria para la convivencia humana.