Felipe Calderon anunció que la tenencia se eliminará completamente el 31 de diciembre de 2011. Foto: NOTIMEX
El Universal
El mandatario de Guanajuato señaló que el gobierno federal deberá compensar ese recurso para que las entidades no se vean afectadas; el estado tenía recursos anuales de hasta 800 millones de pesos por el cobro del gravamen
Guanajuato.- El gobernador Juan Manuel Oliva avaló la eliminación del impuesto a la tenencia a los vehículos nuevos, pero dijo que el gobierno federal deberá compensar ese recurso a las entidades para que los programas sociales no se vean afectados.

El mandatario informó que establecerá contacto con la Secretaría de Hacienda para que clarifique los acuerdos que tomarán a efecto de que los recursos por la eliminación del gravamen no los pierda Guanajuato, ni el resto de los estados del país.

De ese ingreso, agregó, se potencian programas sociales, de desarrollo económico y generación de empleos.

Guanajuato tiene ingresos anuales por 800 millones de pesos por el cobro de tenencia a vehículos de diversos modelos, comentó.

Dijo tener confianza de que las finanzas de los estados no se verán afectadas y el recurso será remplazado por el gobierno federal.

Oliva señaló que en el presupuesto de 2011 se analizará el escenario de ingresos por eliminación de la tenencia, sin descartar la posible aplicación de otro tipo de impuesto en la entidad.

De entrada se hará un análisis profundo sobre el recurso que no ingresará a la tesorería de estado porque dejará de cobrar de manera directa el impuesto a los carros nuevos con valor de hasta 250 mil pesos, comentó.

El mandatario estatal avaló la medida de suprimir la tenencia porque tendrá un impacto positivo en el fortalecimiento de la industria automotriz, en la venta de vehículos y en el bolsillo las personas que adquieran las unidades.

Juan Manuel Oliva destacó que fue una decisión congruente y atinada del presidente Calderón, quien está cumpliendo con todos los mexicanos y las mexicanas en las entidades.

"El presidente es un hombre de palabra que está cumpliendo con sus compromisos (de campaña)", dijo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que beneficiará al sector automotriz de estado de Guanajuato que genera 30 mil empleos y al ramo de autopartes, así como a la asociación de distribuidores de vehículos.