Foto: Archivo
La Jornada
En el lustro mil 818 niñas y mujeres fueron declaradas desaparecidas
Juárez.- El gobierno de Chihuahua informó a la Cámara de Diputados que entre 2008 y 2013 se cometieron 49 feminicidios en la entidad y que en ese mismo periodo mil 818 niñas y mujeres fueron declaradas no localizadas o desaparecidas.

Al responder a un punto de acuerdo en el que se solicitó al gobernador César Duarte integrar una página con una base de datos donde se divulgue la información actualizada de casos de desaparición o feminicidios en Ciudad Juárez, el gobierno de Chihuahua explicó que en 497 casos de desaparición se activó el Protocolo Alba.

En el punto de acuerdo, la cámara cuestionó que desde hace dos décadas los crímenes y la violencia contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez ha sido el tema de impunidad más conocido en México y en el mundo, no sólo por el número de casos, sino por la brutalidad y la impunidad de los hechos.

También se expuso que la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa solicitó el 18 de febrero de 2013 a la Fiscalía General, Zona Norte, de Chihuahua, información relacionada con el número de mujeres asesinadas y desaparecidas desde 2008 y que el gobierno de Chihuahua se negó a entregarla.

El punto de acuerdo resaltó que no existen datos oficiales sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y "la información con la que se cuenta es extraoficial, producto de medios de información locales, por lo que la petición hecha por Nuestras Hijas de Regreso a Casa es pertinente y justa".