Redacción
Erogan tan sólo este año más de 222 millones de pesos en infraestructura
La aplicación de recursos para la creación de infraestructura cultural en Coahuila no tiene precedentes. Tan sólo este año el gobierno de Humberto Moreira Valdés tiene obras en proceso por más de 222 millones de pesos, informó Armando Guerra Guerra.

Además de que las manifestaciones artísticas y culturales, de gran prestigio y calidad han llegado en estos últimos dos años a todos los rincones del Estado, a los 38 municipios, algo que no se había visto en la historia de la entidad.

El director del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) destacó que dentro de todo este proceso no se contempla lo invertido en lo que se refiere al impulso de actividades culturales, las cuales mes con mes se han llevado a todos los municipios de Coahuila, tanto a los más grandes como a los más pequeños, algo que tampoco se había hecho en anteriores administraciones.

Por lo que corresponde al rubro de infraestructura, destacó que el gobernador Humberto Moreira Valdés está por entregar el Museo de la Revolución en Torreón, el que se creó conjuntamente con el Patronato Pro Festejos del Centenario de dicha ciudad.

Armando Guerra explicó que en el mismo se aplicó una inversión de 21.5 millones de pesos en el acondicionamiento del inmueble donde se ubicó, el equipamiento, la museografía y una serie de obras nuevas en este espacio donde se destacará la figura del general Francisco Villa durante su estancia en Torreón.

Asimismo, por instrucciones del Mandatario coahuilense se avanza en la remodelación de la casa de cantera en San Pedro de las Colonias, donde se abrirá otro Museo de la Revolución.

En este centro cultural, donde se invertirán 14 millones de pesos, la figura principal será don Francisco I. Madero por ser esta ciudad la "Cuna de la Revolución" y donde el "Mártir de la Democracia" escribió "La Sucesión Presidencial".

Mientras que el tercer Museo de la Revolución que se construirá en el estado se ubicará en Saltillo, donde se expondrá una visión general de este movimiento armado, pero donde se destacará la figura de don Venustiano Carranza Garza.

El director del Icocult explicó que el Gobierno del Estado también aplicó más de 2 millones de pesos para la modernización y equipamiento del Archivo Histórico del Sagrario de la Catedral de Saltillo, donde se readaptaron todos los procesos de tratamiento de la información a las nuevas tecnologías, con un sistema único, con el fin de ampliar y mejorar la calidad de sus servicios.

En tanto que en lo que corresponde al Museo del Sarape, mencionó que los trabajos también siguen adelante en la casona que se adquirió con dicho propósito, donde la administración estatal aplica 13 millones 600 mil pesos en su adecuación.

Igualmente se avanza en el Museo del Normalismo donde se invierten 13 millones de pesos.

El director del Instituto Coahuilense de Cultura dio a conocer que además está por adquirirse la propiedad donde se ubicará el Museo Taurino, la cual se localiza en la calle de Xicotencatl número 270, esquina con Ramos Arizpe, en esta ciudad.

En esta obra se contempla una inversión de 12 millones de pesos en la adecuación y equipamiento del inmueble, el cual no será un Museo Taurino tradicional, sino que se enfocará a la promoción de la cultura taurina.

Mencionó que también contará con carteles, información, esculturas, cuadros y cortos cinematográficos y de video de grandes corridas de toros, los que se van a estar exhibiendo.

También dio a conocer que el Gobierno estatal adquirió la fábrica del sarape La Favorita, con inversión de 4.3 millones de pesos, para hacer una escuela del tejido del sarape y poder dar clases en todo el estado.