El Universal
La SHCP ha enviado al Congreso los primeros lineamientos para integrar el presupuesto del próximo año, donde se destaca una partida en seguridad para la coordinación policial en todos los niveles
La Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de la Policía Federal, se fijó como objetivo el próximo año disminuir la incidencia delictiva en las zonas donde opera la Policía Federal , a través de la proximidad social y la vinculación de las autoridades locales para proveer seguridad, estimular la participación ciudadana en materia de denuncias que permita "el despliegue policial rápido y eficiente".

En medio de la exigencia de la oposición para que se dé un viraje en la estrategia contra el crimen organizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Congreso los primeros lineamientos para integrar el presupuesto del próximo año.

Aunque no menciona cifras, en el apartado relativo a Seguridad Pública el gobierno federal prevé, vía la Subsecretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional, "facilitar las investigaciones, operativos conjuntos y generación de inteligencia policial compartida mediante el sistemas de información y telecomunicaciones de las corporaciones policiales en los tres órdenes de gobierno para la incorporación clasificada de información".

Una de sus misiones es coordinarse a nivel municipal, estatal y federal para abatir la comisión de delitos con políticas públicas "aplicadas con calidad, profesionalismo y honestidad".

Un indicador de la Subsecretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional prevé la "utilización del Informe Policial Homologado a nivel municipal, que permita la incorporación clasificada del resultado de las actividades policiales bajo un estándar práctico de información, para la inteligencia operativa y colaboración".

La Policía Federal tiene como objetivo ejecutar acciones en apoyo y a solicitud de autoridades federales, estatales y municipales en instalaciones estratégicas para el restablecimiento de las condiciones básicas de seguridad.

Asimismo, un indicador para la Policía Federal serán los operativos de disuasión para el resguardo de instalaciones estratégicas.

Asimismo, la Policía Federal buscará "recuperar los espacios públicos generando zonas seguras que permitan extender esas condiciones a poblaciones aledañas para disminuir los índices delictivos, aumentar la denuncia ciudadana y garantizar condiciones de seguridad a la población".

A su vez, el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se fijó como objetivo "desarrollar e implementar sistemas de información y comunicaciones de alta tecnología para el combate a la delincuencia".

Asimismo, prevén actualizar y conformar bases de datos con "expedientes completos de internos cargados al Sistema Unico de Información Criminal" para uso de las corporaciones policiales".