Un vocero del ejército, que habló con la condición del anonimato según las reglas militares, dijo que la escuela estaba cerrada y que no hubo víctimas
Jerusalén.- Un cohete disparado desde Gaza hizo impacto el sábado en una escuela en la ciudad israelí de Ashkelon, dijeron los militares.

Un vocero del ejército, que habló con la condición del anonimato según las reglas militares, dijo que la escuela estaba cerrada y que no hubo víctimas. Otro cohete disparado el sábado por la mañana cayó en un terreno abierto cerca de Ashkelon, a 16 kilómetros (10 millas) de Gaza.

Nadie se responsabilizó de los incidentes.

El hecho pone de manifiesto la fragilidad de la tregua entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza. La tregua, concertada por separado entre las dos partes, concluyó un intenso ataque militar israelí de tres semanas al territorio palestino de Gaza el mes pasado.

El ejército dice que milicianos palestinos han lanzado más de un centenar de cohetes contra Israel desde entonces. Israel ha lanzado poderosos proyectiles contra supuestos túneles de contrabando entre Gaza y Egipto.

Diplomáticos internacionales y regionales efectúan gestiones para tratar de cimentar la tregua y contribuir a la reconstrucción de Gaza.

El sábado, el director de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad de Ramala en Cisjordania.

El viernes visitó Gaza, en lo que fue la visita del funcionario de más alto rango al territorio desde que fue copado por Hamas en junio del 2007. Solana no se reunió con los gobernantes de Gaza, que son objeto de un boicot internacional por considerarlos un grupo terrorista.

El lunes, donantes internacionales se reunirán en Egipto para participar en una conferencia sobre la reconstrucción de Gaza. Los palestinos piden 2.800 millones de dólares.

Se anticipa que la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, asistirá a la conferencia y se reunirá con funcionarios israelíes y palestinos.

Pero los esfuerzos diplomáticos se ven complicados por numerosos obstáculos.

Los donantes no entregarán dinero a Hamas para reconstruir las casas e infraestructura destruidas por los israelíes. Pero la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, no tiene presencia en Gaza desde que Hamas se adueñó del poder allí en el 2007.

''El mecanismo utilizado para entregar el dinero (de los donantes) será enviado a la Autoridad Palestina'', dijo Solana el sábado.