Universal
México.- Un total de 491 personas acudieron a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros del IFE, entre ellos el presidente del organismo
Un total de 491 personas acudieron a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros del IFE, entre ellos el presidente del organismo.

Ayer se registró el ministro Genaro Góngora Pimentel, quién votó en contra de la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín; María Marván, actual comisionada del IFAI; la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, María de los Angeles Fromow Rangel, además de Jorge Alcocer.

A esta lista se sumaron el comentarista de radio Ezra Shabot, y Rosa María Mirón, ex consejera del IEDF.

Esto, a pesar de que para algunos legisladores y para el grupo parlamentario del PRD en el Senado, Alcocer no es elegible, pues la convocatoria marca que un presidente de partido debió dejar el cargo cinco años atrás.

El ex dirigente del Partido Fuerza Ciudadana, quien también participó como asesor de la Comisión Ejecutiva Negociadora para la Construcción de Acuerdos (CENCA), argumentó que el partido ya desapareció y por ello está legalmente habilitado.

Diódoro Carrasco (PAN), presidente de la comisión de Gobernación, informó que la solicitud de Jorge Alcocer se analizará como la de todos los aspirantes, y si no cumple con los requisitos no pasará.

Asentó que el proceso está perfectamente preparado para hacer frente a inconformidades.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, dijo que la responsabilidad de aprobar a Alcocer recaerá en esa comisión, a la que pidió ser cuidadosa y escrupulosa, mientras que Miguel Angel Jiménez, coordinador de Nueva Alianza, dijo que si aceptan el registro se evidenciará que los partidos grandes "van por todo".

Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, externó su preocupación por el registro de Jorge Alcocer y que los partidos grandes intenten reducir los años de separación de un cargo partidista.

La comisión de Gobernación recibió ayer una inconformidad contra los ex consejeros del IFE, Jaime Cárdenas y Mauricio Merino, formulada por el también aspirante Felipe Moreno.

Con copia a Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Mesa Directiva, Moreno señaló que de regresar al instituto "enturbiarían el proceso" y vulnerarían los principios de una institución "que se pretende renovar para recuperar la confianza de los ciudadanos mexicanos".

Desde el miércoles 21 de noviembre hasta ayer, 491 ciudadanos lograron el registro. Sólo ayer la jornada inició con 236 registrados, y en todo el día 255 personas completaron el trámite, que tenía como límite las siete de la noche.

También fueron registrados Benito Nacif, Raúl Carrancá, Lorenzo Córdova, y Alfredo Figueroa. La última persona que se registró fue el profesor de Derecho de la UNAM, Eduardo Montoya, aunque Javier López, quien trabaja como Ministerio Público de la Fepade, fue el último en pedir su ficha para el trámite.

La actual comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, quien fue presidenta de ese órgano, acudió a registrarse como aspirante. En entrevista la también ex consejera electoral de Jalisco, aclaró que no está "buscando trabajo" -su cargo en el IFAI concluye en 2013- y le interesa impulsar valores democráticos y transparencia.

Marván informó que avisó a sus compañeros comisionados su interés por ingresar al IFE, para analizar su situación en los 15 días que dura el proceso. La convocatoria no le impide contender. En caso de que sea elegida, confirmó que renunciará al IFAI.

Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes, hoy y mañana domingo la comisión de Gobernación, declarada en sesión permanente, analizará las solicitudes para publicar el lunes la lista final. (Con información de Arturo Zárate)