El Universal
Microsoft y Yahoo! iniciaron una cruzada para frenar los esfuerzos del gigante de internet para digitalizar la mayor cantidad de libros posible
Microsoft y Yahoo! han unido fuerzas para frenar los esfuerzos de Google para crear lo que podría ser la biblioteca online más grande del mundo.

Mediante una iniciativa denominada "Open Book Alliance", estos gigantes de internet se oponen a la cruzada que ha emprendido la empresa para crear copias digitales de la mayor cantidad de libros posible.

Un creciente número de críticos han demostrado su inconformidad con el proyecto de Google, pero el abierto apoyo de estos dos gigantes del ciberespacio lo pone en realidad en la cuerda floja, según publica el Daily Mail.

Entre otras cosas, con esta alianza buscan convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos que el acuerdo del gigante de internet con los autores y las compañías editoriales podría mermar la competencia en el mercado digital de los libros.

Por su parte, el acuerdo que busca Google pretende ofrecer acceso libre a algunos libros a través de su buscador, y vender otros como parte de un acuerdo en el que compartirá las ganancias con autores y las editoriales.

Los oponentes a este proyecto aseguran que Google tendría demasiado poder para asignar los precios a los libros electrónicos, lo que ha despertado inquietud entre otras compañías sobre la posibilidad de que el buscador almacene aún más datos personales de los cibernautas rastreando sus preferencias de lectura.

Sin embargo el gigante de internet argumenta que este acuerdo sería de gran ayuda para los consumidores, pues tendrían un acceso más fácil a publicaciones que en estos momentos sólo están "acumulando polvo en los estantes de las librerías".