El Universal
Busca evitar ser percibida como una agresiva multinacional estadounidense
Google planea expandir su personal en un tercio, con la mayor parte de las contrataciones en Europa, al tiempo que la compañía de internet trata de evitar ser percibida como una agresiva multinacional estadounidense.

La empresa planea contratar a miles de ingenieros en Europa con el objetivo de crear un equipo de investigación y desarrollo en la región con las mismas dimensiones que el de Estados Unidos.

Solamente 500 de un estimado de 7 mil ingenieros de Google están en Europa, pero la compañía ha dado indicios de que planea aumentar las cifras de manera dramática.

"Pretendo aumentar el equipo de ingeniería EMEA (siglas de Europa, Medio Oriente y Africa), hasta alcanzar las mismas dimensiones que el de Estados Unidos. Es por esto que me uní a la empresa", señaló Nelson Mattos, nuevo director de ingeniería de Google en Europa.

El grupo encargado de la tarea no ha especificado un plazo para la planeada expansión, pero es probable que tenga lugar en los próximos tres años. Google, que emplea a 13 mil 786 personas, alcanzó ese nivel en sólo nueve años.

Se sabe que aproximadamente la mitad de los empleados son ingenieros, la mayoría con sede en las oficinas centrales de la compañía en Mountain View, California.

Google contrató a su primer ingeniero en Europa hace tres años y actualmente cuenta con oficinas de ingeniería en 12 países del continente. No obstante, ha tenido problemas para lograr popularidad en algunos países, como Rusia, donde su motor de búsqueda está ubicado en tercer lugar detrás de los rivales locales Yandex y Rambler.

Además, recientemente fue objeto de ataques desde distintos frentes, lo que ha generado una mayor presión sobre los planes de impulsar su imagen en Europa. Reguladores europeos cuestionaron sus políticas de retención de información; entabló una batalla con periódicos belgas por el uso de sus notas, y autoridades de competencia europeas están investigando su adquisición de DoubleClick, el grupo de marketing digital.

"No somos bien vistos en Europa", comentó Mattos. "Mi impresión es que Google es considerada como una gran compañía estadounidense que está aquí para hacer dinero. No entienden correctamente el modo en que trabajamos. La gente no comprende el modelo empresarial, el nuevo entorno informático ni a los empleados en pantalones cortos".

Mattos indicó que espera que los ingenieros europeos sean culturalmente más sensibles a los temas que son trascendentes para Europa.