Los Angeles, EU.- El Grammy estadounidense incluyó en sus 110 categorías a nueve exclusivamente para iberoamericanos, sobre todo de México, y otras dos donde Brasil domina con su ministro de Cultura Gilbero Gil, compitiendo con la dulzura de Bebel Gilberto y Céu.
Para la 50 entrega de los Grammy el domingo en el Staples de Los Angeles, México cuenta con tantos roqueros y baladistas como intérpretes de música norteña, de banda y tejana; asimismo Puerto Rico, representado con reguetoneros y salseros.

Mientras España llega a la gala con Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Jarabe de Palo compitiendo en las categorías de Album Latino Pop y Rock Alternativo, también está representado por el album "Albéniz: Pepita Jiménez", con la participación de Plácido Domingo que peleará como Mejor Grabación de Opera.

Otro español que suena en esta edición de los Grammy, donde reservan premios hasta para la Polka, es Javier Navarrete, compositor de la banda sonora de "El Laberinto del fauno", quien rivaliza con el argentino Gustavo Santaolalla por las partituras de "Babel", en la terna a Mejor Banda Sonora para Película, Televisión o Otro Medio Visual.

La premiación, que considera las grabaciones editadas entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de setiembre de 2007, invitará al escenario en calidad de presentador al colombiano Juanes, ganador de 12 Latin Grammy.

El espectáculo en vivo, cuyas dos últimas horas serán transmitidas en directo por televisión, contará con la presentación de estrellas como Natalie Cole, Cyndi Lauper, Bette Midler y Bonnie Raitt.

Los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz se medirán junto al uruguayo Jorge Drexler y los mexicanos Luis Miguel y Jennifer Peña en la categoría de mejor álbum latino, mientras que los boricuas de Black:Guayaba, los españoles de Jarabe de Palo, los mexicanos de Panda y Zoé, así como los panameños Rabanes competirán por el Grammy al Mejor Album de Rock Latino o Alternativo.

En la terna por Mejor Album Urbano dominan la competencia los puertorriqueños Tego Calderón, Calle 13 y Daddy Yankee, que deberán superar al grupo de origen dominicano Fulanito y a los chicanos de Akwin.

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, competirá con su trabajo "Gil Luminoso" en la categoría de Mejor Album "World Music" contemporánea, donde rivaliza con sus coterráneas Bebel Gilberto ("Momento") y Céu ("Céu"), quienes disputarán el gramófono con la compositora de Benín, Angelique Kidjo ("Djin Djin) y la canadiense Loreena McKennitt ("An Ancient Muse").

En un reconocimiento postmortem, dos artistas mexicanos asesinados en 2006 y 2007 figuran entre los nominados en la categoría de Mejor Album de Banda: Valentín Elizalde y el vocalista del grupo K-PAZ de la Sierra, Sergio Gómez.

En el apartado de mejor álbum de música mexicana o mexicana-estadounidense destacan Pepe Aguilar, Cristian Castro, Vicente Fernández, Paquita la del Barrio y Sones de México Ensemble.

Paquito D'Rivera Quintet, Sammy Figueroa And His Latin Jazz Explosion, Steve Khan, Hector Martignon y la Bobby Sanabria Big Band serán los nombres que este año intentarán llevarse el premio al Mejor Album de Jazz Latino.

Con los espectáculos de Beyoncé, los Foo Fighters, Alicia Keys, Fergie, Andrea Bocelli y la Personalidad del Año 2008, Aretha Franklin, la organización del Grammy está en su cuenta regresiva para realizar una vez más su fiesta con la anuencia de los guionistas, cuya huelga provocó la anulación de varios premios hollywoodenses este año.