Veracruz, Veracruz.- Un comando armado compuesto por 30 personas irrumpió hoy en una penitenciaría del sur del estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, y liberó a seis presos, informaron autoridades locales.
Los hechos se registraron a las 00.30 hora local (05.30 GMT) en el penal Duport Ostión del puerto de Coatzacoalcos, situado a 900 kilómetros de la capital del país.

Según fuentes del Gobierno de Veracruz, los hombres armados llegaron en varios vehículos y entraron en el presidio por la puerta principal, después de reducir a los custodios.

Media hora después se llevaron a los seis internos, acusados de delitos contra la salud (narcotráfico) y que supuestamente pertenecen al grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.

Las versiones oficiales apuntan a que ninguno de los vigilantes fue herido durante la liberación de los criminales y que a uno de ellos los criminales le robaron su fusil automático AR-15.

La acción violenta se presentó diez días después de que se activó en esa región del sur de Veracruz, próxima al límite con el estado de Tabasco, un operativo especial contra el crimen organizado en el que participan fuerzas federales y militares mexicanas.

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado ha abierto por ahora una investigación sobre el suceso y citado a comparecer a los agentes de seguridad testigos de la acción armada.

La cárcel Duport Ostión, considerada de mediana seguridad, es uno de los penales más grandes del sistema penitenciario de Veracruz, compuesto por 19 presidios.