Foto: tomada del video
24 Horas
El grupo se dice dolido por la detención y desaparición de compañeros normalistas y el vil asesinato de otras personas el pasado 26 de septiembre en Iguala y hace una declaración de tres puntos.
México.- El grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de la denominada “Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre” para enfrentar por la vía político y militar al grupo delictivo de los “Guerreros Unidos” luego del asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos.

En un comunicado revelado hoy pero fechado el 6 de octubre en Guerrero, el ERPI se dice dolido por la “detención y desaparición” de “compañeros normalistas” y el “vil asesinato” de otras personas el pasado 26 de septiembre en Iguala y hace una declaración de tres puntos.

“Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la “Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre”, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos” indica como primer punto.

Como segunda vía de acción, el ERPI instruye a sus elementos para que se recabe toda la información disponible respecto a efectivos, propiedades y demás intereses del grupo Guerreros Unidos y se proporcionen los datos ya sea por vías públicas o secretas.

Finalmente, el ERPI declara a la corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos ocurridos el 26 de septiembre.

Ayer, 24 HORAS publicó en su portal web la opinión de José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPyJP),  respecto a que los hechos ocurridos en Iguala podrían haber sido un mensaje de “Guerreros Unidos” en contra de la guerrilla y particularmente del ERPI.

“No podemos ignorar que hay grupos de la guerrilla que también han intervenido en temas de narcotráfico. Es posible y es algo que las autoridades deben esclarecer, que la saña con que fueron atacados los normalistas sea un mensaje de “Guerreros Unidos” en contra del ERPI y otros grupos” advirtió Ortega.

Cabe recordar que el ERPI es una escisión del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) e hizo su primera aparición pública en 1998. Datos del CISEN lo ubican como una fuerza subversiva con capacidad de fuego y concentrada prioritariamente en Guerrero. 

Comunicado íntegro

Al Pueblo de México

Hoy nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.

Comunicado Estatal Nº 21

Al pueblo en general

Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:

1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos”.

2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.

3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

Atentamente.

Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.

Comité Estatal de Guerrero

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.

Por 24 Horas