San Francisco (EEUU).- Más de seis millones de copias del polémico vídeojuego Grand Theft Auto IV se han vendido en su primera semana en el mercado, lo que equivale a más de 500 millones de dólares, informó hoy su fabricante, Take-Two.
Con estas cifras GTA IV, como se conoce popularmente al vídeojuego, ha batido ya oficialmente el récord anterior de ventas ostentado por "Halo 3" de Microsoft.

Take-Two añadió que, sólo el primer día, se comercializaron 3,6 millones de GTA IV con un valor de 310 millones de dólares en todo el mundo, bastante por encima de los 170 millones de dólares recaudados por "Halo 3" en sus primeras 24 horas en el mercado.

GTA IV salió a la venta el pasado 29 de abril tras casi seis meses de retraso debido a problemas técnicos y su aparición provocó largas colas en los comercios estadounidenses, muchos de los cuales abrieron desde la madrugada para vender el juego.

Los expertos han pronosticado que GTA IV se convertirá en un fenómeno, no sólo del sector de los vídeojuegos, sino de la industria del entretenimiento en general.

Se espera que en el conjunto del año se vendan entre 11 y 13 millones de copias, lo que, al precio de 60 dólares cada una, superaría con creces los 600 millones de dólares que la película Titanic recaudó en taquilla en EE.UU..

GTA IV es un éxito de ventas pese a su contenido violento y la controversia que ha generado entre grupos de padres y políticos estadounidenses.

En la saga GTA, el jugador se convierte en un criminal de Europa del Este que trafica con drogas, dispara a policías y maltrata a prostitutas.

En la última entrega se incluye además la habilidad de conducir bajo los efectos del alcohol, lo que ha provocado protestas de grupos estadounidense contra del alcoholismo al volante.

El éxito del juego beneficiará la posición negociadora de su fabricante, Take-Two, que el pasado febrero rechazó una oferta de compra de 2.000 millones de dólares del líder del sector, Electronic Arts, por considerarla insuficiente.