Londres, Inglaterra.- Los costos de las guerras de Irak y Afganistán para el Reino Unido superan los 20 mil millones de libras (24 mil millones de euros), según cifras del Gobierno.
Ese costo no incluye, sin embargo, el gasto en los salarios de los soldados, que hay que pagar de todas formas, ni el que representa el tratamiento de los heridos graves, informa hoy el diario "The Times".

Actualmente hay 10.000 militares británicos destacados en Afganistán, por lo que esa cifra no dejará de aumentar.

Según las propias fuentes del Gobierno, las operaciones militares en Irak costaron 9.240 millones de libras (11.088 millones de euros) y las realizadas hasta ahora en Afganistán, 11.100 millones de libras (13.320 millones de euros).

Según Malcolm Chalmers, experto en asuntos de defensa del Royal United Services Institute, un 30 por ciento del presupuesto militar del Reino Unido se dedica a las operaciones en Afganistán.

"Además de la misión militar propiamente dicha, en las próximas décadas habrá que soportar el costo del cuidado de los soldados gravemente heridos o aquejados del estrés postraumático, algo difícil de calcular", señaló Chalmers al periódico.

Los costos de las operaciones en Irak y Afganistán sumaron 18.000 millones de libras (21.600 millones de euros) al presupuesto regular del Ministerio de Defensa, que el año pasado fue de 35.000 millones de libras (42.000 millones).