Platas, subcampeón olímpico en clavados en Sydney 2000, figura rezagado en la votación para diputado federal por el distrito de Naucalpan, en el central Estado de México.
México, D.F..- Los medallistas olímpicos Ana Guevara y Fernando Platas y el ex futbolista Carlos Hermosillo aparecen entre los candidatos derrotados en las elecciones legislativas y municipales que se celebraron el domingo en México, según resultados preliminares difundidos hoy por las autoridades.

Guevara, subcampeona olímpica en los 400 metros de Atenas 2004, marcha en el segundo lugar del cómputo para jefe de la vice-alcaldía del distrito capitalino de Miguel Hidalgo, uno de los 16 en los que se divide políticamente Ciudad de México.

Platas, subcampeón olímpico en clavados en Sydney 2000, figura rezagado en la votación para diputado federal por el distrito de Naucalpan, en el central Estado de México.

Hermosillo, el mejor goleador mexicano de la historia y segundo en la lista de máximos anotadores, detrás del brasileño Cabinho, marcha en segundo lugar en la contabilidad de votos del distrito de Córdoba, en el Estado de Veracruz.

La desventaja de Guevara, Platas y Hermosillo en las elecciones contrasta con el amplio reconocimiento del que gozaron mientras estuvieron en actividad y resalta detalles de sus trayectorias deportivas.

Como en Atenas 2004, la corredora Ana Guevara finalizó en segundo lugar en las elecciones por la vice-alcaldía de Miguel Hidalgo y como hizo hace dos años en su última carrera, al perder se quejó de falta de 'juego limpio'.

Guevara, campeona mundial de los 400 metros planos en 2003, se quedó fuera de las medallas en los Mundiales de Atletismo de Osaka 2007 y su primera reacción fue señalar culpables a los dirigentes mexicanos de que la pusieran a correr por el incómodo carril nueve.

Fue el inicio de una cadena de protestas contra las autoridades que le sirvieron como pretexto para retirarse y saltar a la política por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), con el cual esperaba ganar el cargo de jefa de la delegación (vice-alcaldía) de Miguel Hidalgo, una de las más importantes de la capital.

Guevara dio por cierta su victoria en el cierre de campaña del pasado jueves, pero el domingo fue superada por el político Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder federal), por más de 12 puntos porcentuales, lo cual significó una de las pocas derrotas del PRD en la capital del país.

"Hubo juego sucio", denunció la deportista retirada que acusó a Sodi de repartir volantes con 10 razones para no votar por la corredora, una de las mejores deportistas de la historia de México.

El revés de Guevara fue uno más entre los ex deportistas mexicanos retirados que salieron derrotados en la búsqueda de cargos en las elecciones del, en las que la abstención llegó al 55,3 por ciento, según las autoridades.

Hermosillo buscó un escaño a la Cámara de Diputados por el PAN en Córdoba, estado de Veracruz (este), pero fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición a nivel federal), que le sacó casi 20 puntos porcentuales.

El ex atleta de decatlón Jorge Camacho fue postulado por el PAN al cargo de diputado por Ciudad Altamirano, estado de Guerrero (sur), y concluyó tercero en la puja por un puesto de diputado.

Platas, subcampeón olímpico de saltos en Sydney 2000, se presentó para el puesto de diputado en el Estado de México.

Como parte de su estrategia pidió apoyó a dos medallistas de Sydney: la campeona de levantamiento de pesas Soraya Jiménez y el bronce en caminata Joel Sánchez, pero sirvió de poco porque perdió ante el candidato del PRI, que le sacó casi 20 puntos.

Aunque hasta el momento se ha computado el 98,76 de las mesas de votación, las derrotas de los deportistas mexicanos en su afán de ser políticos son irreversibles y la popularidad ganada con sus medallas sirvió de poco para convencer a los electores.