LA JORNADA
México, D. F. .- El Servicio Geológico Mexicano confirmó ayer que en las semanas previas al accidente en Pasta de Conchos, en el que murieron 65 mineros, había "deficiencias" importantes en la seguridad e higiene de la mina las cuales no había atendido la empresa; en tanto, la Secretaría de Economía reiteró que si en 30 días Industrial Minera México no restablece las condiciones de seguridad en Pasta de Conchos, "se decretará la suspensión definitiva" de la mina.
Respecto de las condiciones en que laboran los trabajadores, el Servicio Geológico puntualizó que en Pasta de Conchos, propiedad de uno de los más ricos consorcios industriales del país, los mineros tenían graves carencias, ya que la ventilación se encontraba en el límite de la capacidad instalada; el volumen de gas metano se había incrementado; los sistemas de irrigación presentaban fallas constantes; el uso de equipo de soldadura y corte dentro de la mina era una práctica común, y no se realizaban pruebas de incombustibilidad, entre otros.

En una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, el funcionario hizo ver que ante las condiciones actuales de Pasta de Conchos "sería por demás irresponsable ordenar la reanudación de los trabajos de rescate de los cuerpos que quedaron sepultados en la mina".

El funcionario advirtió que "se debe esperar a que transcurra el plazo para verificar nuevamente si con las acciones que emprenderá Industrial Minera México se logran revertir las condiciones de inseguridad que hoy privan en el lugar, pues de lo contrario ninguna autoridad podría ordenar el reinicio de labores de rescate".

En la sesión, a la que fueron invitados dirigentes obreros, como el del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego; líderes empresariales como el director general de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán; representantes de la Organización Internacional del Trabajo para México, como Miguel del Cid y el diputado Rolando Rivero Rivero, se presentaron las conclusiones del estudio contratado por el Servicio Geológico Mexicano sobre las causas del accidente en Pasta de Conchos y la situación actual de la mina.

Ahí, Raúl Meza Zúñiga, experto en minería de carbón contratado por el Servicio Geológico Mexicano, dio a conocer la lista de las deficiencias que se advertían en la mina en las semanas previas a que ocurriera el accidente, y dijo que la hipótesis es que la tragedia fue ocasionada por "frentes de trabajo en operación a capacidad mayor a las 250 toneladas por hora y la acumulación de polvos de carbón en diversas partes de la mina".

A su vez, Carlos Eduardo de la Cruz Lezama, director general de Minas de la Secretaría de Economía, planteó que el 6 de octubre se dictó la suspensión provisional de obras y trabajos de explotación de dicha unidad minera, y si en 30 días no se establecen las condiciones de seguridad, se procederá a decretar la suspensión definitiva de la misma.

Antonio Nieto, experto en minería del Instituto Tecnológico de Virginia, señaló a su vez que actualmente la mina tiene una acumulación de 3 millones de metros cúbicos de agua, concentraciones de metano hasta de 15 por ciento, y destrucción de parte de la fortificación de la misma, por lo que el coordinador general del Foro Consultivo, José Luis Fernández, reiteró que el ingreso a la mina compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física, y es "contundentemente desaconsejable".